La igualdad "no es una broma"

Leonesas de diversos sectores muestran su preocupación por la brecha salarial o la violencia de género ante el Día de la Mujer

C. Centeno
06/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
258661192
Como cada 8 de marzo, las mujeres alzan la voz para reclamar una igualdad que no acaba de llegar. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, leonesas de diferentes sectores muestran su apoyo a reivindicaciones como acabar con la violencia machista, la brecha salarial, la mayor precariedad o el techo de cristal que deja la mayor parte de puestos de responsabilidad en manos de hombres.

Todas ellas están llamadas este 8 de marzo a secundar una huelga convocada por las asociaciones feministas en la que se reivindica la necesidad de promover cambios que lleven a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Una huelga «totalmente justa y necesaria y en la que todas las mujeres deberíamos estar muy concienciadas», asegura Macarena Núñez, una profesora de Secundaria que secundará los paros porque la igualdad «no es una broma».

Pese a que no todas las mujeres que este lunes relataron sus reivindicaciones en materia de igualdad de género a La Nueva Crónica apoyan los paros convocados para el 8 de marzo, sí están convencidas de que es necesario seguir luchando para poder llegar a acabar con la desigualdad, «un problema que hay que arreglar ya de una manera o de otra», reclamaba Rosa María Cañas, una cocinera que respeta que cada una elija si acudir o no a una huelga que «me parece muy bien».

Porque asuntos como «que nos paguen igual que a los hombres cuando realizamos el mismo trabajo pero con diferente ropa» no acaban de hacerse realidad, por lo que «la mujer reivindica algo que le corresponde», asegura Belén, educadora infantil.

«Hay muchas cosas que tenemos que hacer en temas como el maltrato o los sueldos», insiste Inocencia Álvarez, que aunque ya muestra con seguridad que no secundará la huelga, cree que se deben seguir reivindicando estas cuestiones.

Mujeres de todos los sectores se sumarán a los paros convocados con motivo del 8 de marzo, una jornada con la que se pretende visibilizar que aún queda mucho por hacer en lo que a igualdad entre hombres y mujeres se refiere. En León, una manifestación convocada por las asociaciones feministas que saldrá de la plaza de Guzmán a las 19:00 horas culminará una jornada de huelga que lleva por lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.
Lo más leído