La IGP del pimiento prevé la cosecha de mejor calidad desde la creación del sello

Carracedelo celebró este domingo la VI Feria del Pimiento y la I Feria de la Fruta del Bierzo reivindicando la "excelencia" de los productos de la comarca

Alejandro Cardenal
10/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Asado de pimientos ayer en la feria de Carracedelo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Asado de pimientos ayer en la feria de Carracedelo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La VI Feria del Pimiento de Carracedelo celebró ayer el buen momento que vive la industria agroalimentaria de la comarca, un sector que crece año tras año en cantidad, pero también en calidad.

Prueba de ello es que el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento del Bierzo,Pedro García, prevé que este sea el mejor año de su historia. "Creemos que esta puede ser la cosecha de más calidad desde que existe el sello", aseguró.

También espera superar las cifras. El año pasado los agricultores recogieron 95 toneladas de mercancía, una cantidad que podrían rebasar, rompiendo la barrera de los 100.000 kilos.

Un total de 32 agricultores están adscritos a la marca de calidad del pimiento del Bierzo, cuyo cultivo ocupa una superficie cercana a las doce hectáreas. "Las industrias transformadoras están en condición de absorber todo el pimiento que los agricultores puedan proporcionar", señaló García, que destaca el potencial de crecimiento de un sector que todavía puede dar mucho más de sí.

La feria contó con 22 puestos, donde los agricultores expusieron sus cultivos. Tras la recepción de autoridades que tuvo lugar por la mañana, por la tarde se realizó el asado de pimientos, que dio paso a su degustación acompañados de chorizo, vino y pan cocido en los hornos comunales del municipio.

La edición de este año incorporó por primera vez a la manzana reineta y la pera conferencia, una unión que segúnla organización "será buena para los tres productos".

En la feria estuvo presente el Consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que destacó la "buena salud del sector agroalimentario" en la comarca.

Para el consejero, el sector debe "caminar por la vía de la excelencia porque es la calidad lo que marca la diferencia", y recordó que a pesar de que el Bierzo parte en inferioridad de condiciones en cuanto a número de hectáreas cultivables, es la calidad de sus productos la que le está abriendo hueco.
Lo más leído