La IGP de la alubia comienza una nueva etapa para intentar crecer

Apolinar Castellanos asume la presidencia del Consejo Regulador con el objetivo de normalizar la situación de la figura de calidad y aumentar la producción

D.L. Mirantes
28/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos. | L.N.C.
El presidente de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos. | L.N.C.
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la alubia de La Bañeza-León comienza una etapa bajo la presidencia de Apolinar Castellanos (Ucale-Coag), que asume el cargo después de la polémica salida de Marino Fernández Grande (Asaja). Castellanos y sus colaboradores quieren pasar página y trabajan para impulsar el cultivo con Javier Alonso Ponga como director técnico.

Además, desde el próximo lunes, 3 de abril, la oficina en la sede de la IGP en La Bañeza permanecerá abierta previsiblemente en horario de mañanas para atender a los agricultores de una manera más profesional y amplia.

Desde el próximo lunes, 3 de abril, la oficina de La Bañeza estará abierta al público previsiblemente en horario de mañanas No obstante, aunque la campaña que está a punto de comenzar será en gran medida "de transición", según Apolinar Castellanos, el objetivo pasa por aumentar la superficie del cultivo hasta las 800 o 1.000 hectáreas y lograr que la mayor parte posible de la producción quede amparada bajo el sello de la figura de calidad.

Entre las tareas más urgentes de la IGP se encuentra la gestión de las subvenciones a las que puede optar el Consejo Regulador, así como empezar los trámites para que los agricultores puedan disponer de la semilla a tiempo para la siembra.

Asambela en la Biblioteca Pública de La Bañeza


La nueva dirección del Consejo Regulador de la IGP de la alubia de La Bañeza-León está ya manos a la obra para tratar de incrementar la superficie destina al cultivo. Entre las acciones que se realizarán para ello se encuentra la asamblea informativa que el miércoles de la próxima semana, 5 de abril, tendrá lugar en la Biblioteca Pública de La Bañeza. Entre los asuntos sobre los que se informará se encuentra la posibilidad de acceder a las ayudas de alrededor de 70 euros por hectárea o de las evolución de las negociaciones para cerrar acuerdos con empresas envasadoras. Actualmente, la IGP cuenta con el respaldo de 8 empresas, a las que se podrían sumar próximamente otras tres fábricas.

Por otra parte, no se debe perder de vista la alubia es una leguminosa que cumple en buena medida con los requisitos de los programas medioambientales de agricultura, como cultivo productor de nitrógeno con menor contribución a la contaminación.Además, la alubia se puede incluir en la rotación dentro de las exigencias del ‘greening’ de la PAC, como recuerda el nuevo presidente del Consejo Regulador Apolinar Castellanos, entre los motivos para animar a su cultivo.
Archivado en
Lo más leído