La Hullera solicita un nuevo ERE de suspensión para 347 trabajadores a partir del 9 de noviembre

El comité advierte de la situación "crítica" de la compañía, mientras espera la orden de 'pagos por capacidad' y sin la ayuda que habría supuesto la bonificación del 'céntimo verde'

Ical
29/09/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa advierte de la situación “crítica” de la compañía con la presentación de una nueva solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para 347 trabajadores, mientras se espera a que el Gobierno central saque la orden de 'pagos por capacidad' que anime a las eléctricas a la quema de carbón autóctono en sus centrales térmicas y tras conocer que el PP excluye la bonificación del céntimo verde de sus enmiendas a los presupuestos en el Senado.

Según explicó el miembros del comité de UGT, José Antonio Colinas, el expediente aplicado desde mayo finaliza el próximo 8 de noviembre y, “a la vista de los hechos y de que no hay venta de carbón”, desde la administración concursal proponen un nuevo ERE suspensivo a partir del 9 de noviembre y hasta el 30 de abril, con la confianza de que salga la resolución y las térmicas empiecen a quemar carbón a principios del próximo año.

Así, lamentó que la bonificación del 'céntimo verde' se “vaya al garete” porque, defiende Colinas, era una buena opción de hacer el carbón nacional más competitivo. “Es vital que las térmicas se decidan a comprar carbón, aunque tememos que para nosotros solo servirá para alargar un poco la penuria”, afirmó el representante sindical, que recalca que las Hullera está en concurso de acreedores, con “ingresos cero” y una deuda que ya supera los 53 millones de euros.

“En nuestro caso, tenemos que esperar que Gas Natural se decida a comprar carbón y realizar la inversión en la desnitrificadora y el tema del 'centimo verde' también nos desanima”, añadió Colinas, que apostilló que entre los trabajadores de interior “los nervios son importantes”. Ahora se abrirá el periodo de consultas para llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos, aunque inicialmente estará 347 trabajadores en el nuevo ERE, que afectará de forma indirecta también a las subcontratas de la Hullera, cuyas principales compañías suman más de 250 empleados. “La situación es complicada”, concluyó.
Lo más leído