La hostelería se movilizará durante las fiestas de San Juan y la cumbre europea

AMPLIACIÓN | La reunión del Serla finaliza sin avenencia entre patronal y sindicatos, que anuncian huelgas y paros por los contratos fijos discontinuos y la revisión salarial

Alfonso Martínez
14/06/2023
 Actualizado a 15/06/2023
huelga-14.06.23.jpg
huelga-14.06.23.jpg
No ha habido acuerdo y los sindicatos convocarán movilizaciones en forma de huelgas y paros durante las fiestas de San Juan y San Pedro y coincidiendo además con la cumbre que albergará la ciudad de León en el marco del inicio de la presidencia española de la Unión Europea. A estas movilizaciones están llamados los 10.000 trabajadores que tiene el sector en la provincia.

Así lo han confirmado fuentes sindicales tras la reunión del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), en cuya solicitud ya se incluía una convocatoria de huelga y que ha terminado sin avenencia entre CCOO y UGT y la Asociación de Hostelería y Turismo de León, que está integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Las condiciones de los contratos fijos discontinuos y la revisión al alza de los salarios han sido los dos escollos principales en la negociación del nuevo convenio.

El secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en León, Óscar Cueto, indica que a partir de ahora se fijará el calendario concreto de las movilizaciones, aunque sí confirma que se llevarán a cabo fundamentalmente entre el 23 de junio y el 1 de julio, es decir, la semana central de las fiestas y de la reunión de mandatarios europeos prevista en San Isidoro. "Siguen enrocados en no dar nada", lamenta el representante sindical en referencia a la actitud de la patronal.

En cuanto a la contratación de trabajadores fijos discontinuos, consideran necesario establecer unas líneas mínimas para que no se realice "al libre albedrío". "No puede ser una barra libre. Que te llamen dos días, que te manden tres a casa... Necesitamos un mínimo de contratación anual. Hemos sido flexibles en l o referido a eventos concretos de pocos días y hemos propuesto un mínimo de 90 días de contratación para las empresas que funcionan seis meses. No puede ser que tengas que estar disponible medio año para que te contraten dos días. Su respuesta ha sido que no en todo momento, pero una cosa es la flexibilidad y otra una barra libre. Ya hay bastante piratería en este sector como para darles más facilidades, pero ellos insisten en que no hay que ponerle puertas al campo", concreta Cueto en declaraciones a este periódico.

Mientras, el segundo escollo es el incremento de las retribuciones. La propuesta de la patronal, según explica el representante de UGT, se basaría en que no haya subida en compensación por los tres años anteriores y sumarse al acuerdo nacional con incrementos del 4%, 3% y 3% en los tres siguientes a partir de 2024. Los representantes sindicales han ofrecido diferentes alternativas que incluyen en todo caso una compensación por la congelación y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores entre 2020 y 2022. En este sentido, proponen un incremento del 8%, 3% y 3% para los próximos tres años o bien del 6%, 4% y 4%. "Ya nos tomaron el pelo en Semana Santa cuando dijeron que no tenían problema en unificar las tres tablas salariales, pero ha habido mala fe por su parte y no nos lo van a tomar más", concluye Cueto.

Por su parte, el secretario de CCOO Servicios en León, Ramón Jorge, detalla que el único atisbo de acuerdo que hubo en la reunión del Serla se centró en los trabajadores a tiempo parcial. La propuesta inicial de la patronal contemplaba dos interrupciones, aunque finalmente habrían accedido a que fuese solo una, es decir, el conocido como turno partido. "No tiene sentido que un trabajador al que contratas cinco o seis horas esté ocupado todo el día para dar los desayunos, las comidas y las cenas, porque además de tener un sueldo bajo, la conciliación con la vida familiar sería imposible", ha detallado el responsable de CCOO.

Jorge considera además que es normal que el sector no encuentre trabajadores con las condiciones que están ofreciendo en la actualidad. "En las zonas de concentración de locales de hostelería sólo se ven carteles de 'se busca camarero' o 'se busca cocinero'", concluye antes de explicar que las movilizaciones se concretarán en función de los intereses de los trabajadores. "No se trata tampoco de destrozar las empresas y queremos que los trabajadores puedan sumarse a las protestas sin sentirse incómodos", agrega el responsable de CCOO.
Lo más leído