La Guardia Civil envía a los juzgados el atestado del incidente de Rosa Valdeón

El juzgado de Toro deberá decidir qué órgano judicial investiga el caso de la procuradora popular

Ical
14/09/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Rosa Valdeón. | ICAL
Rosa Valdeón. | ICAL
La Guardia Civil ha remitido esta mañana al Juzgado de Arévalo (Ávila) el atestado de los hechos en los que se vio involucrada la entonces vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, cuando el viernes por la tarde rozó a un camión y triplicó la tasa de alcohol al volante en un control en Morales de Toro (Zamora).

La Delegación del Gobierno en Castilla y León informó, en un comunicado, que el atestado elaborado por el instructor perteneciente al destacamento de tráfico de la Guardia Civil de Arévalo, una vez finalizado, fue entregado en la mañana de hoy, 14 de septiembre, en el Juzgado de Arévalo, haciéndose llegar, asimismo, una copia al Juzgado de Toro. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad explicaron que han podido confirmar su recepción en la instancia judicial toresana, no así en la de Arévalo.

Además, informaron de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toro tomará una decisión sobre qué órgano judicial debe investigar el suceso en el que se vio involucrada la procuradora Rosa Valdeón. Para ello, se dirigirá en un plazo, no limitado en el tiempo, a las Cortes autonómicas para confirmar su cargo de parlamentaria por la provincia de Zamora y, por lo tanto, su condición de aforada.

Algunas fuentes judiciales consideran que no podría renunciar al aforamiento y mantenerse como procuradora para ser juzgada por los tribunales ordinarios. De esta forma, el caso de Rosa Valdeón pasaría de los juzgados de Toro y Arévalo al TSJ donde sería instruído.

El incidente se produjo en el trayecto que realizaba Valdeón desde Madrid, donde había dejado a sus hijos en el aeropuerto, hasta Zamora, si bien el roce al camión fue en la Autovía del Noroeste (A-6), en la provincia de Ávila, y el control de alcohemía en Morales de Toro.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió este martes, en su comparecencia de la toma de posesión de las personas que han sustituido al Valdeón, a la Delegación del Gobierno que inicie una investigación interna para conocer quienes pudieron filtrar el atestado, sin que este estuviera en instancias judiciales.

Herrera solicitó también a Valdeón que no renuncie al acta de procuradora hasta conocer el atestado, al considerar que no se la "puede mandar al matadero", y señaló que la propia exnúmero dos de la Junta le ha manifestado que no utilizará la prerrogativa de aforamiento para comparecer en los tribunales.

Según recoge el Estatuto de Autonomía, los procuradores, durante su mandato, no podrán ser detenido ni retenidos por presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad salvo en el caso de flagrante delito, correspondiendo su inculpación y juicio al Tribunal Superior de Castilla y León.
Lo más leído