La Fiscalía pide prisión incondicional para Junqueras y siete exconsejeros de la Generalitat

Esta petición no incluye al exconsejero Santi Vila, para quien solicita una prisión eludible bajo fianza

L.N.C.
02/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Santi Vila acude a la Audiencia Nacional. | L.N.C.
Santi Vila acude a la Audiencia Nacional. | L.N.C.
Prisión sin condiciones. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el encarcelamiento preventivo de ocho antiguos altos cargos del Gobierno de Cataluña que han desafiado a la democracia con el proceso independentista ilegal, entre ellos el exvicepresidente y antiguo número dos de Puigdemont Oriol Junqueras.

Se trata de todos los imputados que han acudido este jueves a declarar ante la juez, salvo uno, Santi Vila, el antiguo consejero de Empresa y quien dimitió de su cargo antes de la declaración unilateral de independencia, quien podrá eludir el ingreso si paga una fianza, según informa ABC.

El Ministerio Público pide así el ingreso en la cárcel para que no entorpezcan la investigación de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa. Esta medida cautelar sobre los investigados, quienes serán juzgados en una futura vista oral que puede tardar años en llegar, busca asegurar que la investigación se desarrolle sin obstáculos.

Tras esta petición, solicitada en una comparecencia celebrada después de los interrogatorios de los nueve investigados, tiene que decidir este mismo jueves la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la instructora del caso. Esta magistrada ya decidió enviar a prisión sin fianza a los agitadores en la calle del independentismo, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes atribuyen un delito de sedición.

Los antiguos gobernantes catalanes están imputados por rebelión o sedición, y por malversación. La juez admitió a trámite una querella de la Fiscalía que les acusa de dinamitar los cimientos del Estado de Derecho con el proceso independentista, que creó una arquitectura normativa al margen de la Constitución para empujar hacia la independencia por vías ilegales.

Los antiguos consejeros de la Generalitat que han comparecido este jueves en la Audiencia Nacional -nueve de un total de catorce imputados por rebelión, o sedición, y malversación- han respondido solo a las preguntas de sus propios abogados, ignorando las cuestiones de la Fiscalía.

Esta estrategia es un derecho que reconoce a los investigados la ley procesal penal. Solo uno de ellos, Vila, ha contestado también a las preguntas planteadas por los representantes del Ministerio Público.

Esta estrategia ha acelerado los tiempos de la jornada judicial. A la cita judicial han faltado el expresidente Carles Puigdemont y cuatro consejeros de su Govern: Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Antoni Comín. Todos ellos permanecen en Bélgica, lo que activará un proceso europeo de detención y entrega que comenzará cuando la Fiscalía solicite el arresto, que podría alargarse durante unos sesenta días. El Ministerio Público pedirá a la magistrada que curse esta orden.
Lo más leído