La Femp propone usar los fondos europeos para carreteras provinciales

Reclama utilizar parte de los 140.000 millones de euros de España para el mantenimiento de 67.000 kilómetros

D.L.M.
21/02/2022
 Actualizado a 21/02/2022
Un momento del pleno de la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Femp en León. | SAÚL ARÉN
Un momento del pleno de la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Femp en León. | SAÚL ARÉN
El Parado de San Marcos acoge este lunes el pleno de la Comisión de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha ejercido de anfitrión para la comitiva, que se reúne en la provincia por primera vez en la historia.

Antes de comenzar la sesión, el secretario general de los socialistas en León, Javier Alfonso Cendón, ha querido poner en valor los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España y que, según la visión de Cendón, son fruto de la gestión del gobierno de Pedro Sánchez. En una línea similar se ha expresado el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ponderó la estabilidad que, a su juicio, otorga a las administraciones el gobierno de los socialistas frente al “guirigai” del Partido Popular y las propuestas de Vox.

Sobre la reunión de trabajo de la comisión, el presidente de la misma, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, señaló tres puntos en el orden del día: La utilización de fondos europeos para el mantenimiento de los 67.000 kilómetros de carreteras provinciales que gestionan las diputaciones en España; Reconocer el papel de los gobiernos locales e intermedios durante la pandemia; Y, finalmente, el impacto de la reforma laboral en las plantillas municipales y en cuestiones como los planes de empleo que gestionan cada año y que suelen implicar contrataciones de seis meses.

Eduardo Morán mostró su satisfacción por acoger este pleno, que en la última edición se celebró en Almería. El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya reconoció el desafío que supone la gestión de esos miles de kilómetros de carreteras para la economía de las instituciones provinciales, “un coste que no podemos asumir directamente”. Por ello, también apuntó a los fondos europeos, como una posible vía de financiación de esos contratos millonarios. Insistió en la “buena gestión” de las diputaciones provinciales como aval para reclamar esas transferencias, argumento que apoyó el vicepresidente de la comisión, Aureliano Fernández, que destacó el carácter reivindicativo de la comisión y la persecución de los intereses de los gobiernos locales e intermedios por encima de las siglas.
Lo más leído