La falta de profesionales sanitarios masifica las consultas y Urgencias

A las puertas de dar un nuevo "abrazo" al Hospital, la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana reconoce que las carencias son las mismas que hace tres años

M.I.
04/12/2019
 Actualizado a 04/12/2019
Imagen del primer abrazo al Hospital berciano, con una respuesta de participación exitosa que esperan reeditar el día 6. | ICAL
Imagen del primer abrazo al Hospital berciano, con una respuesta de participación exitosa que esperan reeditar el día 6. | ICAL
Hace tres años un «abrazo» nocturno al Hospital Universitario del Bierzo puso sobre la mesa sus carencias y las quejas de los usuarios ante lo que la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo, que comenzaba a andar consideraba que era la apertura a la privatización del sistema sanitario. La iniciativa tuvo una respuesta que «casi nos llegó a sorprender hasta a nosotros», dice el actual presidente de esa organización social, Plácido Martínez y en su recuerdo se repetirá la cita el día 6las seis de la tarde con velas y rodeando el centro hospitalario, manteniendo las mismas reivindicaciones.

Martínez destaca la carencia de profesionales como la principal rémora que se ha perpetuado en el centro berciano, algo que contribuye a masificar consultas y servicio de Urgencias.«La Gerencia reconoce que no tiene las plantillas completas», lamenta «y no hay herramientas para hacer que se llenen». Por eso considera que es el momento de sentarse y, desde la Gerencia y la Consejería conseguir una salida a este problema.

«Hay que buscar medidas ingeniosas e innovadoras», pide «no se pueden escudar en que los profesionales no quieren venir», dice Martínez «tienen que asumir su responsabilidad o irse». Las nuevas incorporaciones en la Consejería con la médica, Verónica Casado y la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, no han servido para desatascar la situación, de momento. Al contrario, Martínez critica lo que califica como «un invento» de atención en el rural con «el vaciado de los consultorios rurales, que consideramos que es muy negativo. Supone una falta de atención total en el rural, que está muy necesitado de tenerla».

Además asegura que contradice las políticas presentadas por el PP antes de llegar al poder autonómico «han cacareado la lucha contra la España vaciada y no dan pasos para hacerlo». Martínez pide que los políticos no midan la Sanidad en números «no puede decirse que es cara o barata, solo hay que mirar la eficacia», dijo.

Y en este momento, reconoce que no lo es porque las listas de espera para conseguir un diagnóstico siguen subiendo. Eso hace, denuncia, que muchos particulares «se sientan en la obligación de realizarse esas pruebas en la sanidad privada». Una puerta abierta que ya denunciaron con la externalización de servicios, que ha seguido avanzando en estos años «son un parche que no sirve, porque o bien sirve para hacerse con parte del dinero público o para favorecer a empresas».

A ese problema se suma la masificación en el servicio de Urgencias que «cuenta con quejas periódicas», dice Martínez, por la espera de hasta cinco horas para ser atendidos «falta personal y los pacientes pasan mucho tiempo también en los box». Esa presión, reconoce que también afecta a la hora de contratar a nuevos profesionales «que saben que hay guardias agotadoras aquí y que es posible que otros centros sean más cómodas», apunta.

Faltan geriatras (sólo hay uno en toda el área de salud), y pediatras, que Martínez considera que tendría que haber uno por Centro de Salud «son medidas que se pueden tomar desde ya», dijo. Por eso esas serán sus peticiones en el «abrazo» con velas y linternas al Hospital manifestando el aprecio al centro «lo queremos y no estamos dispuestos a perderlo». En el fondo, Martínez asegura que lo que hay que cambiar «son las políticas» y no las personas que se encarguen de ellas.

Tras el abrazo, las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León tienen previsto reunirse el 14 de diciembre con el fin de lanzar nuevas propuestas y estudiar reivindicaciones. Martínez espera que sea ese foro en el que se decida solicitar una reunión con la consejera de Sanidady pedir ese cambio de políticas.
Archivado en
Lo más leído