La factura de las ventas al exterior bate récords en el primer cuatrimestre del año

León se suma a la tendencia nacional y supera el techo histórico del 2012 al vender mercancías por valor de 425 millones de euros entre los meses de enero y abril

D.L. Mirantes
19/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Los aerogeneradores eólicos, como el de la imagen, tiran del carro de las exportaciones de la provincia. | M. CHACÓN (ICAL)
Los aerogeneradores eólicos, como el de la imagen, tiran del carro de las exportaciones de la provincia. | M. CHACÓN (ICAL)
Una de lasconsecuencias más directas y más notables de la crisis en el tejido empresarial leonés es la apuesta de los negocios de cualquier tamaño por la internacionalización. Una apuesta que requiere de fuertes inversiones para adecuar la producción a la demanda del exterior y a las exigencias de los mercados internacionales, pero que ya comienza a dar sus frutos en la provincia, como prueban los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, que lidera el ministro Luis de Guindos.

De acuerdo con las estadísticas del último informe de comercio exterior, las exportaciones han crecido un 16,6% en el periodo que va de enero a abril del año en curso en comparación con el mismo periodo del año anterior y se sitúan en valores que no se observaban desde el año 2012, el que ha sido hasta la fecha el mejor año para la proyección internacional de las empresas de la provincia leonesa.

El dato actual tan solo supera en 192.730 euros a la cifra que hasta la fecha representaba la cima del negocio leonés fuera del territorio nacional Concretamente, en el periodo referido la factura de las ventas al exterior asciende a 424.982.170 euros, lo que representa el 0,5% del total nacional, mientras que en el 2012 la suma de las exportaciones de los cuatro primeros meses del año arrojó un suma final de 424.789.440 euros. El dato actual tan solo supera en 192.730 euros a la cifra que hasta la fecha representaba la cima del negocio leonés fuera del territorio nacional, pero recupera la senda del crecimiento y consolida la apuesta por la internacionalización como antídoto frente a la crisis y a la caída del consumo en los mercados interiores.

Por meses, el año comenzó con escaso movimiento en la actividad exportadora recogida por la Administración con menos de 70 millones de euros facturados al exterior. No obstante, esa cantidad casi fue casi doblada en el mes siguiente con 128 millones, a los que se suman los algo más de 113 millones de los meses de marzo y abril. Cifras similares a las del 2012, que se cerró en diciembre con un saldo final de poco más de 1.521 millones de euros de facturación a países extranjeros.

Por sectores


Por sectores económicos, en línea con la situación nacional, las semifacturas y los bienes de equipo han vuelto a ser las actividades que contribuyen a desequilibrar en sentido positivo la balanza comercial con 162,3 y 187 millones de euros en ventas al exterior, respectivamente.

Cabe recordar, que en el sector de las semifacturas se incluye la producción de la Vidriera o de las empresas pizarreras, pero también de los productos de la planta de Antibióticos, cuya buena marcha siempre contribuye a mejorar las cifras macroeconómicas de la provincia como ocurre en el resto del conjunto del país, que tienen en el sector químico un refugio paras las exportaciones.

Por otra parte, el sector de la alimentación también tiene un peso importante y entre enero y abril logró vender fuera del país mercancías por valor de casi 60 millones de euros, lo que representa algo más del 30% de lo exportado durante el ejercicio contable del 2011 cuando se registró el techo histórico del sector con 178 millones de euros.

Además, también es destacable que el incremento de las exportaciones permite mejorar la balanza comercial. En este sentido, el valor de las importaciones durante el primer cuatrimestre del año ascendió a 138,1 millones de euros, un 0,5% menos que en el arranque del 2014, lo que deja un saldo de 286,8 millones de euros y supone un incremento del 27% con respecto al saldo de la balanza del año pasado.
Archivado en
Lo más leído