"La experiencia es algo muy importante a tener en cuenta"

José Antonio Diez, candidato a secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE en León

I. Herrera
28/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
jose-antonio-diez-27118.jpg
jose-antonio-diez-27118.jpg
Lleva más de un lustro al frente de la Secretaría General de la Agrupación Municipal Socialista de León y se presenta para repetir. Destaca la experiencia adquirida durante este tiempo y la vocación de dar continuidad a un proyecto de su partido para la ciudad de León, a la que ve muy dañada por las políticas de los populares.

–Se presenta para revalidar su cargo al frente de la agrupación del PSOE en León, ¿qué experiencia le han aportado estos años?
–Yo creo que experiencia he recabado en estos cinco años y medio, o más, como secretario general de la Agrupación Municipal de León, y la experiencia es un valor. Supongo que en este trayecto he cometido muchos errores, porque es evidente que cuando alguien está tomando decisiones se cometen errores, pero también creo que durante este tiempo, mi equipo, mi Ejecutiva y la agrupación, porque la agrupación somos todos los militantes, hemos hecho cosas muy buenas, muy importantes, no sólo para el partido, sino también para la ciudad de León, que no hay que olvidar que la agrupación no debe ser más que una herramienta para que, de alguna manera, con su trabajo, con su predisposición, con sus proyectos, con sus ideas, construir algo que sea trasladable a partir de la política para transformar esta ciudad. Ya digo, yo creo que la experiencia es algo importante, algo a tener en cuenta. Y más en un momento como éste, estamos muy cerquita de unas elecciones municipales y autonómicas, es un momento muy importante para el PSOE, el PSOE tiene que volver a recuperar las instituciones, y fundamental es el Ayuntamiento de León donde, sinceramente, creo que hay muchas oportunidades de hacerlo dada la nefasta gestión que lleva ocho años realizando el PP y, en concreto ahora mismo, Antonio Silván con el apoyo de Ciudadanos.

–¿Cómo está la Agrupación de León?
–La agrupación municipal de León, que a nadie se le escapa que es la más numerosa en cuanto a militantes de Castilla y León y, por lo tanto, un referente dentro de la comunidad, incluso fuera, ahora mismo yo creo que se encuentra, como el resto del partido, en un momento de ilusión en un nuevo proyecto que ha salido de los distintos procesos congresuales, un proyecto que se comparte y, por tanto, yo creo que la militancia se encuentra con mucha ilusión, con muchas ganas y mucha fuerza de seguir adelante el proyecto socialista. Internamente, como pasa en todas las familias, siempre hay grupos, pero grupos bien entendidos, gente que representa formas diferentes de pensar en algunas cuestiones o de funcionar en otras, pero siempre desde la lealtad, desde la posibilidad de discreparlo, de debatirlo, de hablarlo, y bueno, yo creo que en este sentido, el modelo de funcionamiento que tiene el partido socialista y especialmente las agrupaciones municipales es algo modélico de cómo debe funcionar cualquier organización desde el punto de vista democrático, de la participación.

–La otra candidata destacaba frente a usted en su presentación que era mujer...
–El PSOE es un partido que entre sus valores destaca la igualdad por encima de todo, por lo tanto, ni es una ventaja ni es una desventaja, para mí, como socialista, me parece igual un hombre que una mujer.Yo creo que todos somos iguales, no hay que diferenciarse en cuestiones de género, porque el PSOE no mantiene estas diferencias. Somos dos compañeros o compañeras del partido que optamos a un cargo, la secretaría general, en igualdad de condiciones y en igualdad de todo, ella tendrá su proyecto, yo tendré mi proyecto y los militantes decidirán.

–¿Se presentará al proceso de su partido para ser candidato a alcalde?
–Yo creo que es pronto para esa decisión. Esas decisiones dependen no sólo de ti personalmente, esto conlleva el ámbito familiar, el hablar con los compañeros, con el equipo, con los concejales… y creo que ahora es pronto. Ahora está el proceso de la Secretaría y, cuando llegue el momento, tomaré una decisión. Ahora no es el momento de comentarlo ni siquiera de pensarlo, ahora estoy centrado en mi labor de oposición, en intentar hacerlo lo mejor posible para que sea quien sea el candidato del PSOE al Ayuntamiento parta de la mejor situación para recuperar la Alcaldía.

–Lleva varios procesos, ¿le quedan ganas?
–Hombre, en política, si no tienes ganas y vocación… Es que esto es muy duro. El que está en política y quiere hacer las cosas bien sabe que es duro; el esfuerzo y el trabajo que te requiere; los grandes sinsabores que tienes; las frustraciones, que son permanentes; los desengaños día tras día… es algo que es muy duro y que, al final, acaba cansando. ¿Por qué yo sigo teniendo ganas? Porque me gustaría poder transformar esto, cambiarlo, pero claro, si en la próxima vuelven a ganar los mismos, pues igual dices «lo mío va a ser otra cosa», porque aunque en la oposición hemos conseguido muchas cosas, no es lo mismo que gobernar, que puedes cambiar mucho más.
Lo más leído