La excelencia se queda en la pública

La mejor nota de la prueba en la comunidad la ha conseguido una alumna leonesa

María Espinosa
02/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Patricia Carrancio Salán. | L.N.C.
Patricia Carrancio Salán. | L.N.C.
El pasado 13 de junio, los mejores estudiantes que finalizan su etapa en los colegios e institutos se presentaron a las pruebas para otorgar los premios anuales extraordinarios de Bachillerato del curso 2017-2018. Los centros públicos se han llevado todos los galardones de la categoría y la nota más alta de Castilla y León la ha obtenido una alumna del IES Padre Isla de León, Patricia Carrancio Salán, con 28,90 puntos sobre 30. Los institutos Lancia y Gil y Carrasco también están de celebración ya que sus alumnos Juan José Muela Cascallana y Beatriz Diez Martínez han obtenido los otros dos premios con un 28,65, Juan José y un 27,85 Beatriz. Además de los galardonados con los premios extraordinarios de Bachillerato, la Junta también reconoce la FP. Las ganadoras de los premios extraordinarios de Formación Profesional de Castilla y León de la familia profesional de Química han sido dos alumnas del IES Padre Isla: Ivonne Fernández Larrauri y Aránzazu Serradilla Quintana.

La educación pública ha ganado en los últimos años, además de premios, calidad, sin embargo, parece que en las políticas centrales siguen sin ver la importancia de no recortar en educación. A pesar de ello, alumnas como Patricia, obtienen resultados extraordinarios en pruebas nacionales, dejando a la pública en los lugares más altos del podio de la educación.

La prueba de excelencia consiste en dos partes diferenciadas: una primera general en la que se examinan de un idioma extranjero, normalmente inglés, y de lengua, con la redacción de un ensayo a partir de varios textos; y la segunda parte donde los alumnos han de elegir una asignatura para poner a prueba sus conocimientos. Los resultados de estos exámenes sitúan a León a la cabeza en la comunidad, teniendo las mejores notas de las pruebas de excelencia.

Patricia Carrancio Salán, alumna del Bachillerato de Ciencia y Tecnología del IES Padre Isla, obtuvo la mejor calificación de Castilla y León. Tras examinarse de la temida Ebau, en la que sacó una brillante nota de 12,96, Patricia quiere estudiar el doble grado de Biotecnología y Farmacia. La alumna leonesa afirma que la prueba es "una carrera de fondo". Para la joven estudiante, este premio supone un "reconocimiento a todo el esfuerzo. Y un orgullo", afirma.

Tras su paso por la prueba de selectividad y las diferencias que establece entre comunidades, destaca la injusticia de este examen dispar "es una prueba injusta porque hay distintos niveles de exigencia entre los compañeros de otras comunidades". En esta prueba se expusieron dos temas a elegir para el comentario de texto de Lengua Castellana, Patricia escogió el artículo sobre violencia machista , en el que su opinión personal, ante el tema, quedó clara al destacar la "escandalosa cantidad de casos de violencia de género entre adolescentes. Yo he conocido dos casos cercanos en los que sus novios controlaban los mensajes del móvil y les parecía normal. No es algo normal, también es violencia de género", declaraba la joven y aclaraba que es un tema que preocupa a todos los adolescentes y del que están concienciados: "Creo que debería haber más campañas de prevención. Hablamos de estos temas entre nosotros, puede que no en clase, pero estamos concienciados con el problema de la violencia machista", reivindica. Por otra parte, como feminista declarada, Patricia denunciaba el acoso nocturno y la inseguridad que sienten las mujeres al volver a casa por la noche. A pesar de su juventud, y de lo que muchos pudieran pensar, a Patricia, antes de comenzar su vida universitaria, ya le preocupa la situación laboral por la que pasa la mujer, "la conciliación laboral es muy compleja sobre todo en el ámbito de la investigación, donde me quiero centrar", se lamenta la joven.

Los alumnos premiados son todos pertenecientes a la educación pública, y se han reconocido sus méritos por el esfuerzo que les ha costado llegar hasta la excelencia. El mismo orgullo que declaraba Patricia, está presente en los institutos Lancia y Gil y Carrasco.

"Tenemos una de las mejores generaciones, trabajadores, eficientes, y Beatriz, en particular es brillante, no solo como alumna si no como persona, es una gran compañera. Una niña que todo el mundo quisiera tener como hija. Se lo merece todo. Va a estudiar medicina y será la mejor medico que podamos tener.No me importaría que me atendiera", afirmaba llena de orgullo la directora del IES Gil y Carrasco,Susana Pereira Martínez.

Parece que los reconocimientos acompaña a Juan José Muela, quién ya ganó el premio de excelencia en la ESO a nivel nacional. La directora de su instituto, Lancia, solo tiene buenas palabras para describir a su alumno estrella: "Un alumno excelente, el mejor de la provincia en la Ebau, quiere estudiar en Madrid... no solo es brillante a nivel académico, también se implica en actividades extraescolares, toca un instrumento, compagina estudios y conservatorio, forma parte de los representantes de alumnos y del grupo de debate que ganaron el premio en Castilla y León. Estamos muy orgullosos", declara María del Camino Melcón.
Sin duda a León no le faltan estos días motivos para sentirse orgullosa de sus estudiantes, que brillan allá donde van.
Archivado en
Lo más leído