La excelencia leonesa de la Ebau: "Con esfuerzo y dedicación se consigue todo"

Unai García, Julia Rojo y Hugo Polo han obtenido las mejoras notas en las pruebas de acceso que se han publicado este viernes

A. Martínez / M. Herrero / D. Iglesias
16/06/2023
 Actualizado a 16/06/2023
Unai García, Julia Rojo y Hugo Polo, de izquierda a derecha. | L.N.C.
Unai García, Julia Rojo y Hugo Polo, de izquierda a derecha. | L.N.C.
Ellos son noticia este viernes porque han conseguido las tres mejores marcas en las pruebas de la Ebau en la provincia de León. El ganador, es berciano y no sólo ha conseguido la mejor nota en la provincia, sino de toda Castilla y LeónUnai García Pinto ha estudiado en el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada y ha obtenido las mejores notas de la Ebau en la Universidad de León. Un 10 en la prueba ordinaria, un 13,964 incluyendo la fase voluntaria y un 9,964 si como valoración definitiva (60% Bachillerato y 40% Ebau).

El berciano Unai García ha obtenido la mejor nota de Castilla y León“La preparé bastante y ha dado resultado. Segundo de Bachillerato ha sido bastante más difícil que primero, pero con esfuerzo y dedicación se consigue todo”, explica Unai, que siempre ha querido estudiar Arquitectura y que ha optado por hacerlo en Madrid cuando empiece el nuevo curso. “Lo tenía claro. La nota de corte está en algo más de un 11 y creo que no haya problema. Es cualquier caso, la nota no es lo más importante, no es lo que realmente te define como persona o como estudiante”, concluye Unai.

Estudiante en el IES Astúrica Augusta de Astorga, Julia Rojo García ha sido la alumna que ha sacado la segunda mejor nota en la prueba de la Ebau en León: un 9,963. “Salí contenta de los exámenes, pero no esperaba llegar al sobresaliente”, explica Julia sorprendida. En declaraciones a La Nueva Crónica, la joven astorgana cuenta que vivió los días de las pruebas “un poco agobiada”. Dice que esperaba estar “más relajada” y que los momentos más duros los vivió en la última semana.

Ahora es el momento de disfrutar del llamado ‘mejor verano de su vida’, pero antes toca matricularse en alguna universidad. “Siempre he tenido claro que quería estudiar algo relacionado con política”, detalla Julia, por lo que estudiará Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública. Lo que aún no sabe seguro es dónde: Salamanca o Madrid son sus opciones.

Hugo Polo Amor, del IES Legio VII de León, ha sacado la segunda mejor nota de la provincia teniendo en cuenta la fase voluntaria de ponderación, con un 13,89, cuando el máximo se sitúa en 14 puntos.Obtuvo un 9,963 en los exámenes de la Ebau, tercera marca más alta conseguida en la provincia. Recibió la calificación a primera hora de este viernes y afirma estar “sorprendido” porque no se lo esperaba “tan bien”. Rozando la perfección en casi todas las pruebas, tan solo unos sobresalientes con 9,5 en Lengua y Literatura y un 9,3 en Física, le impidieron alcanzar la calificación máxima. 

Alumno de la rama de Ciencias, quiere ahora estudiar Medicina en la pública Universidad de Valladolid y pasa de largo sobradamente la habitual nota de corte. Afirma estar “contento por la recompensa al esfuerzo de todo el curso y de toda la vida”. Ahora, le toca vivir “una nueva etapa”, en la que seguir acumulando experiencias, “como el colegio mayor” que supone para él vivir fuera de casa por primera vez. 

La excelencia académica que representan estos tres jóvenes no continuará desarrollándose en León. Los tres que han conseguido el mejor expediente, estudiarán en universidades fuera de León, que les esperan para recibir su matrícula. Por ahora, tienen todo el verano para disfrutar su éxito educativo. 
Archivado en
Lo más leído