La estación de autobuses de León se modernizará y pasará a ser intermodal

Compartirá aparcamiento con la de tren y acceso peatonal tras una inversión de 4,5 millones de euros / Fomento implantará en todas las capitales de provincia el modelo de dársenas separadas, más seguras

Ical
26/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El objetivo es que la estación de autobuses deje de ser un inmueble obsoleto para tener Wifi, conexiones USB, iluminación LED y diseños accesibles. | ICAL
El objetivo es que la estación de autobuses deje de ser un inmueble obsoleto para tener Wifi, conexiones USB, iluminación LED y diseños accesibles. | ICAL
Un año y medio tiene por delante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para transformar una decena de estaciones y terminales de autobuses de Castilla y León para que las obras estén terminadas en 2019, coincidiendo con la llegada del nuevo modelo de transportes, que dará un giro radical a la movilidad. Estos trabajos, que supondrán una inversión de 12 millones de euros, se licitarán en 2018, como el proyecto para Valladolid, que se convertirá en un “símbolo”, coincidiendo con el inicio de la actuación de Salamanca.

En conjunto, el próximo año será un ejercicio clave para que Fomento complete el programa de modernización de estaciones de autobuses, que se marca como objetivo alcanzar una inversión de 30 millones de euros, tras actuar en una veintena, tanto del medio rural, como en las capitales de provincia, donde se acometerán las obras más importantes, con el objetivo de implantar el modelo de dársenas de la Estación Sur de Madrid, similar a las puertas de embarque de los aeropuertos, y la nueva imagen y diseño institucional.

La Consejería acomete este plan de acción sobre las estaciones con fondos propios, a través de la Dirección General de Transportes, y con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Fomento utilizará sus medios para las pequeñas intervenciones y recurrirá a la empresa pública para los proyectos de las capitales de provincia.

Las tres primeras obras acometidas fueron las de Nava de la Asunción (Valladolid) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), con unos 100.000 euros, y la reforma de la terminal de Segovia, con un desembolso de 500.000 euros, que la transformó en estación. Ahora, la reforma de Salamanca, con un presupuesto adjudicado de 4,9 millones, que comenzará en enero, encarrilará el grupo de las obras previstas por la Consejería.

El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones pretende renovar las estaciones, puesto que entiende que después de 40 años ya han terminado su vida útil. El objetivo será adecuar esta infraestructuras a las existentes en el ferrocarril o los aeropuertos, para que el autobús gane competitividad. Además, dejarán de ser inmuebles obsoletos, ya que se les dotará de WiFi, conexiones USB, nueva iluminación con bombillas Led, sistemas de información y comunicación electrónicos, modelos energéticos eficientes, diseños accesibles y una imagen homogénea en toda la Comunidad.

Fomento espera que los 30 millones que se inviertan permita mejorar la imagen que ahora tiene el viajero cuando se baja de un autobús moderno, del siglo XXI, y llega a una estación, que refleja un diseño de la centuria pasada. Además, en las capitales de provincia se implantará el modelo de dársenas separadas, más seguras. También se adecentarán los locales comerciales, para que sean más abiertos y diáfanos, como en los aeropuertos, y disponga de rótulos iguales.

Grandes obras


A mediados del 2018 estará terminada la primera gran obra, que será la actuación de Salamanca, que cuenta con una aportación de 4,4 millones de la Junta y de 500.000 del consistorio salmantino. Este estación, construida en 1975 y que cuenta con más de 2,5 millones de viajeros al año, será un prototipo, que se extenderá al resto. Los trabajos comenzará a partir del 8 de enero, una vez finalicen las fiestas de Navidad, el periodo de mayor tráfico. Igualmente, en 2018, Fomento prevé licitar otros cuatro grandes proyectos.

Así, la empresa pública Somacyl prepara los expedientes que se sacarán a concurso y adjudicarán en el próximo ejercicio, para que los trabajos estén terminados en 2019. La obra de León supondrá un desembolso de 4,5 millones y, además de los nuevos sistemas de comunicación, accesibilidad, organización y diseño, convertirá la estación en una terminal intermodal, mediante un acceso peatonal y un parking compartido con la de trenes, situada a unos 100 metros.

También, Fomento estima una inversión de tres millones en la estación de Palencia y de 1,5 millones para la de Béjar, la misma cantidad que contará la obra de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, en paralelo, la Consejería trata de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Soria y Adif sobre si se reforma la actual o se edifica una nueva junto a la terminal de trenes (Bañuelos).

Igualmente, en Segovia, la Junta está pendiente de que se decida finalmente la ubicación de la nueva estación, para lo que se opta por una parcela situada junto a la vieja estación de trenes, en la carretera de Villacastín. Además, en el primer trimestre del próximo año, Fomento licitará el proyecto para la estación soterrada de Valladolid, con un presupuesto de 28,6 millones. Será un “símbolo”, una “referencia” y un “santo y seña” para la movilidad de la Comunidad.

Otras obras


Por otra parte, mientras se ejecutan los trabajos en Osorno (Palencia), con un presupuesto de 142.840 euros y Medina de Rioseco (Valladolid), por 195.287 euros, Fomento prevé licitar en los tres primeros meses de 2018 otras cuatro obras. Así, se prevé una inversión de 150.000 euros en Cervera de Pisuerga y Guardo; de 250.000 euros en Aranda de Duero (Burgos) y de 630.000 euros en Astorga.

Además, el próximo año se encargará el estudio para los trabajos en Benavente (Zamora), con el objetivo de sacar a concurso las obras de 630.000 euros a finales de 2018. También, se estima una inversión de 130.000 euros en Arenas de San Pedro (Ávila) y se baraja la posibilidad de intervenir en otras poblaciones, como El Espinar (Segovia). Finalmente, Fomento prevé adaptar la señalización interna de la nueva estación de Ávila, abierta en 2014 tras una inversión de 5,1 millones, para adaptarla a la que lucirá en año y medio la de Salamanca.
Lo más leído