La diversión está en los balcones de La Torre

Esta zona de La Palomera se convierte cada día en una fiesta en la que no falta música, ni aplausos, ni buen humor

C. Centeno
21/04/2020
 Actualizado a 21/04/2020
409980305
La bocina de José Ramón es la señal. Cada día a las 20:00 horas los vecinos del polígono La Torre, en La Palomera, salen al balcón tras escuchar el ‘aviso’ en una cita que se ha convertido ya en toda una fiesta con la que logran divertirse y olvidar por un momento que siguen confinados. La lucha contra el Covid-19 está siendo dura, pero en este barrio de la capital leonesa se han empeñado en hacerla lo más llevadera posible a base de buen humor.

Todo empezó con el aplauso a los profesionales sanitarios, con el que siguen comenzando todos los días un auténtico festival con el que han hecho piña para sentirse un poco más cerca los unos de los otros. Han llegado a la sexta semana de cuarentena perfectamente organizados y, de hecho, tienen un grupo de Facebook en el que ver a través de fotografías lo que se cuece en los balcones de todos los participantes. Javier Pomarino es uno de los responsables de coordinar esta «vía de escape» para todo el vecindario. En su vivienda convive con su mujer y sus dos hijos pequeños –uno de apenas cinco meses– y en el edificio de enfrente están sus cuñados. Las tres mujeres son enfermeras, por lo que ellos no se perdían el homenaje diario a los sanitarios. Además, «hay bastantes trabajadores del Hospital en la zona», asegura este leonés.

Eso llevó a poner música para que la cita no fuera demasiado breve. Para que llegue a todos los residentes de la zona, José Manuel Fernández instaló un equipo de música en su terraza, que ya se ha convertido en una cabina de DJ. Desde allí anima durante la media hora siguiente al aplauso a sus vecinos, felicita los cumpleaños a los niños y no tan niños que tienen que celebrarlo en casa y recibe peticiones, por lo que «ya se las tiene que trabajar un poco más», asegura Javier.

Al principio «éramos pocos», pero día a día el barrio se ha ido animando. Otro de los cuñados de Javier, Jesús Ángel Velado, fue el responsable de crear el grupo de Facebook, que surgió para coordinar una fiesta de disfraces que realizaron para finalizar las vacaciones de Semana Santa. El pasado domingo también hicieron baile vermú, y las familias de la zona –en la que predominan parejas jóvenes con niños– aseguran que gracias a que cada uno pone sus granito de arena podrán tener al menos un buen recuerdo de esta «pesadilla». La situación está siendo «extraña y dura» pero a la vez «emocionante», asegura Javier Pomarino, satisfecho con la respuesta que está dando todo el vecindario.

Por eso ya tienen planes en la agenda de los próximos días. Para el 23 de abril, día de la Comunidad y ya que «no podemos ir a Ikea», han organizado tras el aplauso a los profesionales que estos días luchan en primera línea contra el coronavirus una traca de globos y una lluvia de pompas de jabón que harán que «los más pequeños lo pasen genial, y los mayores también». A través del grupo de Facebook o de Whatsapp, la cita va llegando a todos los hogares de La Torre. Además, el domingo 26 de abril se han propuesto celebrar la Feria de Abril desde sus balcones, con música flamenca, rebujito, farolillos y vestidos.

Eventos que permiten a estas familias leonesas divertirse sin salir de casa y olvidarse del coronavirus, al menos, durante media hora cada tarde.
Lo más leído