La dirección de Everest asegura haber presentado garantías que superan los 50 millones

Supone la totalidad del patrimonio de la empresa, para acceder a las ayudas solicitadas a la Junta. Cifra el seguimiento de la huelga en un 50 por ciento

Ical
11/03/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Los trabajadores van ya por la tercera jornada de huelga. | DANIEL MARTÍN
Los trabajadores van ya por la tercera jornada de huelga. | DANIEL MARTÍN
La dirección de la editorial leonesa Everest emitió la tarde de este miércoles un comunicado en el que señala que la compañía ha aportado como garantías adicionales para el préstamo de salvamento solicitado a la Junta tanto las instalaciones como la maquinaria, existencias y activos, "sumando ya de esta forma garantías superiores a 50 millones de euros". Dichas garantías, añaden, suponen en su conjunto la totalidad del patrimonio de la empresa, el cual se encuentra libre de otras cargas.

Además, explica que en una reunión celebrada con la viceconsejera de Economía, la directora de la Agencia de Innovación y técnicos del ADE, una representación de los inversores que se encuentran estudiando su entrada en el capital de la compañía se informó de la necesidad de cambiar el tipo de financiación ofrecida hasta el momento, debiendo pasar de un préstamo a corto plazo a una financiación a largo plazo, necesaria en el marco de un nuevo escenario Junta-inversor.

Tras diversos contactos entre ambas partes, la Junta confirmó -según detalla la dirección de Everest- de la posibilidad de participar con esta nueva tipología de préstamo para garantizar la estabilidad a futuro de la compañía y asegurar la entrada del inversor, siempre previo conocimiento del plan de negocio y otros datos del inversor definitivo. La Junta clarificó en ese momento que se requeriría preparar un nuevo expediente, previo cierre del anterior sujeto a las garantías de las que ahora se habla en prensa, las cuales carecen ya de sentido en el nuevo marco de un préstamo de reestructuración a largo plazo.

La dirección de la empresa trabaja con la máxima urgencia para facilitar a los candidatos la documentación en detalle que requiere cualquier proceso de este tipo, tratando de acelerar en todo lo posible el cierre del mismo. Una vez conocido el inversor definitivo, es cuando se podría dar cumplimiento al trámite requerido por la Junta de conocer al inversor seleccionado, así como su Plan de negocio y reestructuración en detalle, añaden. Con dicho plan en la mano, y tal y como se afirma por parte la Junta, es cuando se valoraría por fin la concesión de su préstamo a largo plazo, el cual se haría efectivo en el mismo momento en que el inversor procediese a su aportación líquida.

La dirección de la empresa lamenta el impacto negativo que tanto las dispares noticias sobre la situación de la misma como la huelga indefinida tienen en las últimas fases de este proceso. “Por nuestra parte se ha informado a los trabajadores de la importancia de cara al cierre del proceso de mantener la actividad de algunas secciones estratégicas en este momento”, recalcan antes de asegurar que fuera del centro de León el seguimiento de la huelga indefinida está siendo prácticamente nulo y que acude a su trabajo la totalidad de la red comercial y personal de otros centros, lo que supone más de la mitad de la plantilla activa. Por último, manifiesta que la única pretensión desde la dirección de la compañía en este proceso no es otra que la de intentar mantener la continuidad de la misma y de sus puestos de trabajo.
Archivado en
Lo más leído