La Diputación toma a Huesca como modelo para el desarrollo del Sepeis en la provincia

Morán se reunió con su homólogo oscense, Miguel Gracia, para analizar las similitudes en un territorio con parecidas características en cuanto a dispersión rural

L.N.C.
10/06/2022
 Actualizado a 10/06/2022
Reunión entre los representantes de ambas instituciones provinciales. | L.N.C.
Reunión entre los representantes de ambas instituciones provinciales. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se reunió este viernes con su homólogo de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, durante el viaje de trabajo a la provincia aragonesa realizó una delegación de la institución provincial. El encuentro institucional, en el que también participó la vicepresidenta de la institución oscense, Elisa Sancho, y los diputados leoneses Marcelo Alonso y Nicanor Sen, sirvió para poner en común la implantación y gestión de servicios en dos provincias que presentan, en términos territoriales y demográficos, muchas analogías.

Morán explicó que la reunión, de carácter técnico, fue «muy provechosa para conocer las fortalezas y las dificultades que entraña la implantación del servicio provincial de incendios», que en Huesca comenzó a funcionar en enero de 2021 y hoy cuenta con siete parques. Un encuentro particularmente interesante por las características de ambas provincias, con un territorio eminentemente rural y disperso, a la hora de implantar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). "La provincia de León tiene 300 kilómetros cuadrados menos que la provincia de Huesca. Nosotros tenemos 208 municipios de menos de 20.000 habitantes y en Huesca hay en torno a 200. Tenemos muchas cosas en común y me voy con una serie de apuntes que estoy seguro de que nos van a venir muy bien", valoraró el presidente provincial.

Su homólogo oscense, Miguel Gracia, ha reivindicado la importancia que supone para las diputaciones, como administraciones intermedias muy próximas al ciudadano, contrastar los trabajos y la manera de llevarlos a cabo. Del mismo modo, se congratuló del intercambio de información y experiencias durante las numerosas reuniones y visitas con alcaldes, empresarios y vecinos llevadas a cabo durante la visita de la delegación leonesa. En el encuentro también estuvieron presentes el diputado delegado del Sepeis de la Diputación de Huesca, Juan José Latre, el jefe del servicio, Óscar Aguarta, y responsables técnicos del área. Todos ellos mostraron en el encuentro entre amas instituciones provinciales su disposición en seguir intercambiando conocimientos con la Diputación de León con el objetivo de "a enriquecer un servicio altamente demandado en el medio rural" del territorio leonés.
Lo más leído