La Diputación aporta 20.000 euros para impulsar el cultivo de lúpulo en el Órbigo

La institución provincial ha firmado un convenio con Lúpulos de León SAT para hacer un análisis detallado de la situación actual. Con ello pretenden mejorar la calidad y aumentar la producción

Teresa Giganto
26/07/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Momento de la firma del convenio entre la Diputación de León y Lúpulos de León SAT. | L.N.C.
Momento de la firma del convenio entre la Diputación de León y Lúpulos de León SAT. | L.N.C.
El lúpulo es sin duda alguna el emblema de la comarca del Órbigo. Estos cultivos se extienden por toda la ribera aunque no de la manera que les gustaría a sus habitantes. Para impulsar este tipo de cultivos y avanzar en su desarrollo, la Diputación de León y Lúpulos de León SAT han firmado este martes un convenio de colaboración cuya bandera es la investigación de cinco nuevas variedades. Con el estudio de estos tipos de lúpulo se pretende expandir el mercado y aumentar la variedad de cara a futuras exportaciones. La Diputación muestra su apoyo a los cultivadores con una ayuda de 20.000 euros con la que pondrán en marcha un grupo de trabajo a través de la Universidad de León para analizar de manera detallada la situación del lúpulo en el Órbigo.

La firma entre la institución provincial leonesa y esta agrupación, que aglutina más de 250 cultivadores, tiene un triple objetivo tal y como explicó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. “Con esto pretendemos mejorar la calidad del lúpulo, aumentar la producción y desarrollar proyectos de i+D”, puntualizó. Todo ello repercutirá en beneficio de la propia zona en la que se asienta el 99% de la producción de lúpulo en la provincia de León de modo que promoverán “la incorporación de jóvenes al sector y la generación de más empleo para asentar población en la zona”. Isidoro Alfonso Fernández, presidente de Lúpulos de León SAT destacó en su intervención la pérdida de terreno cultivado que “han pasado de ser 1.700 hectáreas hace unos años a 550” y la oportunidad que supone por tanto el impulso desde la Diputación para “devolver al lúpulo el prestigio que tuvo en su momento”.
Lo más leído