La defensa de Montserrat y Triana aporta un vídeo para desmentir la cooperación de la hija en el crimen

(AMPLIACIÓN) Los recursos de apelación piden la absolución de la hija y la reducción de la condena de la madre de 22 a seis años

I.H.
14/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
162828552
La defensa de Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija condenadas por el crimen de Isabel Carrasco como autora y cooperadora necesaria del asesinato, ha presentado este jueves los recursos de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de León

Según los escritos, el veredicto y, en consecuencia, la sentencia, vulneran la presunción de inocencia de Triana condenándola en base a argumentos "contradictorios, absurdos e infundados". A su juicio, sólo existen una "cadena de indicios", pero no "pruebas directas". Además, la defensa de madre e hija aporta un vídeo para tratar de desmentir lo que sí daba por probado el tribunal del jurado para su condena. Según la representación legal de las mujeres no existió plan alguno para la comisión del crimen y resulta "imposible" por "tiempos", que Triana recogiera el bolso con el arma del crimen en el pasadizo de Gran Vía San Marcos de manos de su madre, sino que a su entender refrenda la versión de las acusadas, que la madre tiró el bolso en un garaje y la hija lo encontró y lo recogió. 

Por todo ello solicita en el recurso para la hija la inmediata puesta en libertad al entender que no puede existir más que un delito de encubrimiento. A Triana le han sido impuestos 20 años de cárcel en la sentencia. 

El letrado de Montserrat y Triana, José Ramón García, defiende en el recurso de apelación presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que lo que procede para su representada es una sentencia absolutoria respecto de los delitos de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas "pues lo único que ha quedado demostrado es que efectivamente Triana, sin haber participado en las ideas homicidas de la madre, recogió el arma arrojada por la madre dentro de un bolso en el garaje y lo depositó en el coche de Raquel sin su conocimiento, al habérsela encontrado de forma casual en la calle Lucas de Tuy, y estos hechos serían constitutivos de un delito de encubrimiento al que habría que aplicar la relación de parentesco entre madre e hija". Así se resume en los 96 folios de recurso. 

Por otra parte, el recurso de apelación contra la condena impuesta a la madre, Montserrat González, destaca la "firme creencia" de ésta de que su hija era objeto de una "auténtica persecución injusta" por parte de la víctima que debería haber servido para considerar la eximente incompleta por la existencia de un trastorno delirante de ideas, de lo que culpa, en buena parte, a que no se realizó de forma correcta la entrevista a la acusada y a la actuación "machacona" del fiscal. 

Insiste la defensa en que debe aplicarse esta eximente incompleta a Montserrat y pido por tanto que se rebaje la condena de 22 a seis años. 

Dice el letrado que el jurado se vio influido por la "forma machacona" en que el Ministerio Fiscal y las acusaciones resaltaron la "condición funcionarial de los médicos forenses, ligando a ello una mayor objetividad e imparcialidad frente a los psiquiatras particulares". Sin embargo, según sostiene García, las conclusiones de los forenses fueron totalmente erróneas por dos razones, porque no se realizó la entrevista correctamente (no se le quitaron las esposas, entre otros argumentos), y porque equivocan la paranoia, un error que, cree, debe corregirse en apelación. De este modo propone al tribunal la rebaja en dos grados, por eximente incompleta en todo los delitos, pidiendo cinco años de prisión por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado, y un año por la tenencia ilícita de armas. 
Lo más leído