La crisis pone a los Estados Unidos en el mapa de las exportaciones comerciales

En lo que va de año, León ha vendido a EE.UU. mercancías por valor de más de 140 millones de euros

D.L. Mirantes
08/11/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Estados Unidos se ha convertido en el destino de mercancías procedentes de León por valor de 140 millones de euros entre enero y agosto de este año. | ABC.ES
Estados Unidos se ha convertido en el destino de mercancías procedentes de León por valor de 140 millones de euros entre enero y agosto de este año. | ABC.ES
Uno de los resultados más visibles de la crisis en las empresas de la provincia que han aguantado el envite ha sido el aumento de las exportaciones. La contracción del mercado interior ha obligado a todo tipo de negocios a dirigir su actividad hacia los mercados exteriores. La internacionalización se ha generalizado entre las empresas leonesas en los últimos años, que han decidido apostar por mercados más complejos y alejados de las Unión Europea. Uno de esos nuevos destinos son los Estados Unidos, donde las mercancías que llegan con origen en León se han multiplicad de forma exponencial en los últimos años, pasando de los intercambios por valor de algo menos de 10 millones de euros que se podían contabilizar en el 2007 a los 140 millones de euros que se han contabilizado entre enero y agosto del presente año, de acuerdo con las estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.

El mercado estadounidense se ha convertido en un destino para los productos de una parte importante de las compañías leonesas, que hoy estarán muy pendientes del resultado de las presidenciales que enfrentan a Donald Trump y a Hillary Clinton, que sostienen ideas contrapuestas en lo relativo a las relaciones comerciales con el exterior.

El discurso de Trump aboga por medidas proteccionistas que podrían limitar la actividad de las empresas extranjeras en suelo estadounidense. La llegada a la Casa Blanca del magnate americano podría complicar la venta de máquinas, aparatos mecánicos y material eléctrico necesario para la producción de energía eólica, que hasta agosto del presente año ha supuesto intercambios por valor de 67 millones de euros, casi la mitad del total de las exportaciones a Estados Unidos en ese mismo periodo.
No obstante, de acuerdo con los analistas, entre los planes de la candidata demócrata figura la intención de poner en marcha un plan de control de precios en el sector farmacéutico que podría afectar a los casi 7,4 millones de euros en mercancías que las fábricas leonesas han enviado a Estados Unidos en lo que va de año.

Por otra parte, como destaca la presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria Rabanal, una de las ventajas del mercado estadounidense reside en el hecho de que se trata de un «socio solvente de pago». Rabanal recuerda además, en líneas generales, que las medidas de tinte proteccionistas van en contra de la teoría del comercio internacional y recuerda que ejemplos ha habido de que las políticas de autarquía no han dado los resultados previstos.

Además, el proteccionismo que durante la campaña ha podido vender Donald Trump va en contra de la tendencia global , con la negociación entre Europa y Estados Unidos de los acuerdos de libre comercio, que podrían sufrir un fuerte parón. Sin embargo, en este contexto, mientras que unos sectores de la economías podrían acoger con los brazos abiertos este tipo de acuerdos, una parte importante de la sociedad ha mostrado su desacuerdo con buena parte del contenido conocido de las negociaciones.

Por todo ello, más allá del interés político que las elecciones presidenciales de una de las principales potencias económicas del mundo pueda suscitar en todo el mundo, la economía provincial también se juega un porcentaje relevante de la exportaciones y, sobre todo, un trampolín a otros mercados.
Lo más leído