La crisis inflacionista no impide el mejor dato de empleo en doce años

AMPLIACIÓN | El aumento de los cotizantes a la Seguridad Social se ralentiza y el paro registra niveles claramente inferiores a los referidos a 2008

Alfonso Martínez
03/01/2023
 Actualizado a 04/01/2023
paro-3.01.23.jpg
paro-3.01.23.jpg
Menos paro y más empleo. Es el resumen del balance que arroja el comportamiento del mercado laboral de la provincia de León durante el año que acaba de terminar, según se desprende de las estadísticas publicadas este martes por el Gobierno de España.

En el caso del número de parados, al cierre del pasado ejercicio se contabilizaban 24.130, lo que supone un descenso de 136 en comparación con el mes de noviembre (-0,56%). Si establecemos la comparativa interanual, la lista de demandantes de empleo tiene 1.661 integrantes menos en la provincia de León, lo que se traduce en una caída del 6,44%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si echamos la vista más atrás, cabe destacar que es la cifra de parados más baja desde 2008 para un mes de diciembre.

En todo caso, los datos de afiliación a la Seguridad Social son siempre una referencia más clara de la situación del mercado laboral, puesto que reflejan el número de leoneses que tienen un puesto de trabajo y cotizan por desempeñarlo. Cabe recordar que el paro puede reducirse porque la gente encuentre empleo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación alguna ni perspectivas de colocarse.

Buen ejemplo es el caso del pasado mes de diciembre, en el que la afiliación a la Seguridad Social se redujo en la provincia de León al mismo tiempo que también lo hacía el desempleo. El número de cotizantes se sitúa en 162.806 tras un descenso de 287 durante el mes pasado (-0,18%). En todo caso, pese a encadenarse cinco meses con datos a la baja, la comparativa interanual es positiva y la economía leonesa creó 1.450 empleos durante el año que acaba de terminar (el número de afiliados se incrementó un 0,9%), según los datos facilitados desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Si echamos la vista más atrás, podemos concluir que la crisis inflacionista desatada en julio de 2021 por los precios de la energía y agravada como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania ha ralentizado la creación de empleo en la provincia. En este sentido, los 1.450 cotizantes que se ganaron el pasado año no representan ni un tercio de los 4.825 que habían conseguido un puesto de trabajo en la provincia durante 2021. Pese a ello, la cifra total de afiliados es la más alta de los últimos doce años para un mes de diciembre.

Retomando los datos del paro registrado, se redujo fundamentalmente en el sector servicios durante el mes pasado gracias al impulso que suele suponer cada año la campaña navideña (-223). También descendió el número de demandantes de empleo en la industria (-35) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-21). Por el contrario, el paro se incrementó fundamentalmente en el sector de la construcción (+138) y en menor medida en la agricultura (+5).

Contratos indefinidos: un 40%


En cuanto a la contratación, durante el pasado año se firmaron en la provincia 114.349 acuerdos laborales, de los que 45.027 eran indefinidos y 69.322 tenían carácter temporal. La última reforma laboral ha elevado la contratación indefinida hasta rozar el 40% de las relaciones laborales en la provincia de León, aunque ello ha implicado que crezcan los acuerdos que no alcanzan la jornada completa o son fijos discontinuos. Estos últimos se consideran indefinidos pese a estar vigentes solo durante algunas épocas del año y pese a que sus titulares no figuran como parados.

Datos generales

Por otra parte, el paro se redujo el pasado año Castilla y León en 6.770 personas, un 5,2%, por lo que la cifra total cae hasta los 121.999 desempleados. Este descenso es inferior a la media nacional, que se situó en el 8,6%, con 268.252 parados menos para un total de 2,8 millones. Mientras, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León creció durante 2022 un 0,8%, con 8.216 cotizantes más que hace uno año hasta alcanzar los 940.479. El incremento fue inferior a la media nacional que cerró el año con un repunte del 2,3%, lo que supuso 471.360 afiliados más hasta superar los 20,2 millones.
Archivado en
Lo más leído