El acto de presentación del sello de Correos en León ha convertido en protagonista indiscutible a la Catedral gótica de la ciudad. Tras el error del anterior sello, la empresa ha sacado la nueva emisión filatélica y cuenta con 180.000 ejemplares a un precio de 55 céntimos y es válido para realiza envíos a cualquier parte de España. En la presentación oficial del sello participaron el presidente de Correos, Javier Cuesta, y el dean del Cabildo, Antonio Trobajo, acompañados del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernándo Salguero.
Con una actitud humilde ante el error cometido en el anterior sello en el que aparecía la Catedral de Burgos en lugar de la de León, el presidente de Correos, Javier Cuesta ha pedido disculpas repetidas veces a los leoneses por aquel fallo imperdonable. Como muestra de arrepentimiento y para redimirse, han diseñado una hoja bloque que representa la fachada principal del templo. El rosetón es el protagonista principal del sello y las vidrieras que aparecen se han hecho con una impresión en plata.
El motivo del sello, '12 meses, 12 provincias', dejó el pasado mes de abril, en León, un descontento general al darse cuenta de que la Catedral que aparecía no era la leonesa si no la burgalesa. Correos pidió disculpas y emitió un comunicado que quisieron reiterar en la presentación del sello con el templo correcto.
Queriendo resarcirse del error, ahora León tiene un único y nuevo sello, el presidente de Correos afirmaba que "lo que hemos hecho es cumplir la promesa que hicimos en abril cuando fuimos conscientes del pequeño pero imperdonable error". Ese fallo fue el motor que puso en marcha la creación de un sello que califica de "muy especial" y que "está dedicado a León y a la provincia basado en su Catedral, que fue precisamente lo que salió mal en el anterior" reivindicaba.
En la presentación, el presidente de Correos quiso agradecer a los medios de comunicación leoneses el trato que habían tenido, la comprensión sobre todo, con el fallo cometido por la entidad. Y acabó sus disculpas con una petición: "Espero que los leoneses nos sepan perdonar".
Si algo hay que destacar de la confusión, que se produjo en abril con los templos de las dos ciudades, es la doble promoción que ha obtenido León con los sellos. En el primer caso, medios de toda España se hicieron eco del error cometido por Correos, "al final fue una promoción buenísima para León, salió en todas las televisiones, radios, medio escritos... y no solo medios leoneses, de toda España" destacaba el presidente, Javier Cuesta.
El nuevo sello con la Catedral como protagonista supone, para León un motivo más de orgullo y reconocimiento que se suma a otras emisiones filatélicas de este año dedicadas a la capitalidad gastronómica. Además, se ha presentado en un momento clave para la ciudad, en plena semana de fiestas para poder celebrar, entre San Juan y San Pedro, que la Pulchra Leonina ya tiene su propio sello.
La Catedral ya tiene su sello
La presentación del sello de Correos tuvo lugar en el claustro catedralicio con la portada de la Virgen del Dado
26/06/2018
Actualizado a
17/09/2019

Lo más leído