Orgullo, patriotismo y esprítu leonés fue lo que transmitieron los varios centenares de personas que acudieron al acto de izado de la bandera del Reino, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Astorga.
La insignia provincial fue arropada por la tradición y el folclore, llegado de la mano de varias agrupaciones de distintos municipios y comarcas leonesas, así como por más de cuarenta pendones y pendonetas que desfilaron por las calles de la bimilenaria capitaneados por el de la localidad anfitriona, recién reestrenado para la ocasión.
El desfile llegó, en torno a las dos de la tarde, al parque del Aljibe, cuya rotonda ha sido el lugar elegido para instalar el blasón del Reino de León, que a partir de ahora ondeará para todos los astorganos y visitantes, como un símbolo de «unión» entre los pueblos de la provincia.
La Diputación es el paraguas de los municipios, si bien tenemos que hacer que sean más eficientes y eficaces
Este acto tuvo también por objetivo ensalzar el papel de las diputaciones, por eso el encargado de izar la bandera fue el presidente de la Institución Provincial, Juan Martínez Majo, acompañado de distintas autoridades de la provincia. En el acto, el representante político quiso trasladar su agradecimiento a «todos los que han hecho posible este evento, pero sobre todoa los distintosgrupos folclóricos que han participado, porque representan la raíz y la seña de identidad propia de León, y la Diputación es una de las labores que tiene que hacer, poner en valor la tradición». Asimismo, destacó que «siempre hay un motivo para las fiestas folclóricas, porque dice mucho de nuestra provincia, y León tiene mucho de provincia».
Tras poner en valor los «innumerables» recursos turísticos, gastronómicos, patrimoniales y paisajísticos del Reino, el presidente de la Diputación quiso subrayar que el papel de las instituciones provinciales consiste en ser el ‘paraguas’ de los ayuntamientos, aunque también manifestó que «tenemos que conseguir que las administraciones sean más eficientes y eficaces con las necesidades, apuntando que «los que ejercemos un cargo público tenemos que tener claro que nuestra función es intentar dar solución a los ciudadanos».
Majo pidió «unidad» a los leoneses ante «cualquier adversidad; a veces no nos creemos que lo que tenemos, pero debemos ser conscientes de que lo que León tiene es mucho».
Al acto acudieron más de 40 pendones del reino y varias agrupaciones musicales de distintas comarcas de León
En esta línea osciló también el discurso del alcalde de esta localidad, Arsenio García, que enfatizó en que lo que simboliza esta bandera «es unidad e integración, no separación». El regidor reivindicó, «en nombre de los representantes que han elegido los astorganos, la permanencia de las diputaciones provinciales, porque tienen 200 años de historia y en ese tiempo se han dedicado a realizar muchas mejoras para nuestros pueblos, aportando servicios y bienestar a los municipios más pequeños y evitando que haya ciudadanos de primera y de segunda». García remarcó que «la Diputación es la última seña de identidad de la provincia, y si nos la quitan quedará disuelta, bajo un poder autonómico». El regidor quiso dejar claro que en Astorga pelearán por la permanencia de la institución; «no podrán disolverla, tendrán que venir a quitárnosla», resolvió.
Tras el acto de izado de la bandera de la provincia leonesa en el Aljibe, autoridades y ciudadanos se unieron para celebrar una comida de hermandad en la Eragudina, donde continuaron la fiesta con más orgullo leonés de Astorga; una fiesta que, se prevé, tenga continuidad en el tiempo.
La bandera del Reino ondea orgullosa de ser de León
Astorga izó el domingo la insignia provincial como símbolo de «unión», ante la expectación de centenares de personas
26/09/2016
Actualizado a
14/09/2019

Lo más leído