La autovía a Valladolid cruza el Porma

Fomento continúa ejecutando los trabajos de la A-60 entre las localidades de Puente Villarente y Santas Martas

Alfonso Martínez
29/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
160766454
A menor ritmo del deseado y sin una solución técnica totalmente definida para preservar el yacimiento de Lancia, pero las obras de la autovía que algún día tendrá que enlazar León con Valladolid siguen adelante.

Una veintena de operarios se afanaba este martes en avanzar los trabajos para rematar el viaducto que cruzará el río Porma a la altura de Puente Villarente. Esto va a permitir que la autovía absorba en el futuro gran parte de la circulación que actualmente discurre por el centro de la localidad.

Es la parte más vistosa que se ha acometido desde que el pasado 13 de julio se retomasen las obras de un proyecto que llevaba paralizado desde 2011 precisamente como consecuencia del conflicto desatado entre le Gobierno de España y la Junta de Castilla y León a raíz de la conservación de Lancia.

En todo caso, el reinicio de las obras ha supuesto también la ejecución de movimientos de tierras y sistemas de drenaje transversal en los términos municipales de Santas Martas y Mansilla de las Mulas. Estos trabajos se completan además con avances en otros cuatro pasos superiores previstos en el tramo de autovía entre Puente Villarente y Santas Martas.

Estas obras prolongarán hasta Santas Martas el tramo de autovía operativo desde el 30 de octubre de 2012. Son los 7,3 kilómetros que unen la ronda sur de la capital leonesa con la localidad de Puente Villarente.

No hay plazo fijado para que eso sea una realidad, aunque durante el presente ejercicio está previsto que se culmine el viaducto sobre el río Porma y que se avanzará en otros seis pasos superiores. Además, se harán movimientos de tierras en los diez kilómetros más próximos a Puente Villarente.

Es preciso recordar finalmente el estado de los otros dos tramos de la autovía. El más cercano al Pisuerga, que une Valladolid y Villanubla, se abrió en septiembre de 2013. Mientras, el tramo central entre Santas Martas y Villanubla tiene aprobado el estudio informativo, por lo que ahora se está a la espera de que se licite la redacción de los proyectos.
Lo más leído