La Audiencia Nacional condena a Fomento a indemnizar a la compañía que fabricó los tranvías de León

Los 28 trenes fueron encargados a la empresa Vossloh, actual Stadler, que denunció la cancelación del contrato de Feve y fijó los perjuicios en 47 millones de euros

L.N.C.
17/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
La Audiencia Nacional condena al Ministerio de Fomento a indemnizar a Stadler (la empresa valenciana actual propietaria de Vossloh) por la cancelación del contrato en el que se le encargaba la construcción de los trenes ‘tram’ para el tranvía de León, según informa Valencia Plaza, que remite a las cuentas presentadas por la compañía de Albuixech en el Registro Mercantil.

La empresa demandó a Renfe por haber recibido un encargo de hasta 28 trenes para una infraestructura que, finalmente, fue descartada por Fomento.Feve, actualmente dentro de Renfe, se negó en 2013 a hacerse cargo de los trenes que habían sido encargados a Vossloh en el año 2010, por lo que la compañía decidió denunciar al Ministerio de Fomento por incumplimiento de contrato, exigiendo el pago de las facturas, los intereses y daños y perjuicios causados por tener los convoyes almacenados.

Las sentencias, que son firmes desde el pasado mes de febrero según las cuentas de la compañía, como recoge el medio valenciano, obligan a compensar el perjuicio causado a la empresa, un montante que podría ascender a 47 millones de euros, según cálculos del Tribunal de Cuentas, que analizó el impacto de la cancelación de los contratos.
El proyecto del tranvía en León, que ha causado numerosos problemas judiciales, sufrió un sinfín de cambios hasta su total anulación. Para abastecer esta infraestructura, estuvo prevista la fabricación de hasta 28 trenes, aunque en un principio se empezó por el encargo de cuatro. Después el número subió a 12, más los repuestos necesarios, además de otros cuatro para Langreo (Asturias). Un pedido que comprometía a la adquisición de 28 trenes finales.

En las cuentas del pasado 2015 Stadler Valencia reconoce las complicaciones de este contrato.
Archivado en
Lo más leído