La alcaldesa de Soto y Amío lamenta el ninguneo del PSL al no convocarla a los actos

Asegura que no la invitaron a la jornada de memoria histórica a pesar de que la sede de la mancomunidad está en su municipio

Estefanía Niño
17/04/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Ana Arias (izquierda) junto a sus compañeras de equipo de gobierno Margarita García y Noelia Suárez. | L.N.C.
Ana Arias (izquierda) junto a sus compañeras de equipo de gobierno Margarita García y Noelia Suárez. | L.N.C.
La alcaldesa de Soto y Amío, Ana Arias, ha hecho público un comunicado en el que expresa su «absoluta disconformidad» al no haberse tenido en cuenta a su Ayuntamiento ni a ella misma en los actos del décimo aniversario de la ley de memoria histórica convocados por el PSOE provincial y en los que intervino José Luis Rodríguez Zapatero. Ana Arias expone que uno de los actos programado, fue la charla-coloquio en la sede Mancomunidad Omaña y Luna e indica que «ese edificio está en el pueblo de Canales-La Magdalena, que junto con otros 11 forman el Ayuntamiento de Soto y Amío, del que yo soy alcaldesa». Recalca que «ni se me ha invitado, ni se me ha tenido en cuenta».

Ante estos hechos la regidora ha querido hacer público «mi malestar y disgusto, por el agravio al que se ha sometido a la Institución que yo presido y por el desprecio mostrado hacia mis vecinos y vecinas a quienes yo represento». Argumenta que en su municipio, como en otros de la zona, hubo muchas víctimas de la dictadura franquista, muchos represaliados y represaliadas y no que se merecen este «olvido», máxime cuando siempre han estado muy involucrados en este tema. Indica que «el PSOE no había ganado unas elecciones en este Ayuntamiento en toda la democracia, nunca habíamos gobernado, y la pasada legislatura depositaron su confianza en mí y en nuestras siglas y se lo agradecemos dejándolos sin representación institucional en el primer evento en el que participa un ex presidente del Gobierno de España en la zona y en nuestro Ayuntamiento”. Por otro lado, indica que «no quiero pensar que el motivo de que me hayan excluido de estos actos, sea que esta alcaldesa, yo, democrática y abiertamente haya expresado públicamente que avalaré y votaré a nuestro compañero Pedro Sánchez en las próximas primarias». Así, apunta que «no es que desconfíe, pero podéis comprobar que todos los que organizan y participan en este acto han apoyado a la compañera Susana Díaz; los dos alcaldes con los que se ha contado, la de Carrocera y el de Igüeña».

Ana Arias explica que el Ayuntamiento que preside es el de mayor número de habitantes de toda la comarca después de Villablino, y que él se ubica eledifico de la Mancomunidad, elcentro de salud de la comarca, el colegio comarcal, el GAL Cuatro Valles, o el Ceas.

Por último,reitera que «nos sentimos discriminados, olvidados y despreciados y por ello queremos haceros llegar esta protesta», al tiempo que recalca que «da la impresión de que al no hacer partícipe al municipio de Soto y Amío, al olvidarse de sus vecinos y de su alcaldesa, nos tratan de ignorantes y catetos y consideran que no vamos a ser capaces de entender lo que aquí se va a tratar». En este sentido señala que «nunca he pretendido ni pretendo ser protagonista de nada, ni salir en una foto, pero pienso que el protocolo debe respetarse aunque sólo sea para guardar las formas y no mostrar descaradamente la desunión de nuestro partido».
Archivado en
Lo más leído