Un año más, la Agrupación Socialista de La Robla ha querido honrar la memoria de aquellos que, durante años, fueron forzosamente silenciados. Vecinos, simpatizantes, y autoridades locales y municipales, se dieron cita en estos homenajes, primero en Olleros de Alba y, a continuación, el pinar de El Rabizo, para llevar a cabo un acto de justicia social, de gratitud y de dignidad que durante demasiado tiempo les fue arrebatada.
No olvidar. No silenciar más. Defender la memoria de aquellos que dieron todo, incluida su vida, por defender la democracia, pero sobre todo a los que fueron fusilados y enterrados durante la Guerra Civil en diferentes parajes del municipio. En el paraje de El Rabizo descansaron durante más de setenta años los restos de cinco vecinos de La Robla que fueron asesinados el 13 de agosto de 1936.
Arsenio Fuertes, secretario del Ayuntamiento de La Robla, Bernardo Orejas, oficial de secretaría también del Ayuntamiento, Isidro del Valle, médico del pueblo, Domingo Gutiérrez Costilla y Amador Arias perdieron su vida por ser leales al sistema democrático de la II República. Sus restos ya no están allí, fueron exhumados en 2008 a petición de sus familias. En este último enclave, en El Rabizo, estuvo además presente este jueves la vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio.
Bandera republicana ondeando, flores, aplausos y palabras para los que ya no están.