Juntos los juegos son más divertidos

Niños del Colegio Camino del Norte y del Sagrado Corazón han compartido este miércoles en el Pabellón de San Esteban una jornada de deporte y discapacidad

C. Centeno
29/01/2020
 Actualizado a 29/01/2020
388003777
Un grupo de alumnos del Colegio Camino del Norte de León ha compartido este miércoles con niños del centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón una jornada inclusiva de deporte y discapacidad en el pabellón San Esteban de la capital. Las Escuelas Deportivas Municipales, junto al CD Manantial de Deporte Adaptado, han sido las encargadas de organizar en las instalaciones varios juegos en los que los niños de ambos centros se han entremezclado compartiendo normas y materiales.

El responsable de las Escuelas Deportivas Municipales, René González, asegura que este tipo de iniciativas son "importantísimas" por los valores que aportan a los escolares. "Para niños que no tienen discapacidad es un poco abrir la mente y enseñarles y educarles a ver con otros ojos a las personas que sí tienen discapacidad", explica. Además, pueden "probar" deportes menos comunes para ellos y comprobar que son "igualmente divertidos y motivantes" que el resto. Por otra parte, para los niños con algún tipo de discapacidad supone un "momento único" de convivencia a través del deporte, ya que juegan "con las mismas normas, las mismas reglas y los mismos materiales, con personas como ellos que es lo que permite la práctica deportiva adaptada, que al final todos podemos practicar de la misma manera"

Este tipo de jornadas, en las que han participado más de un centenar de alumnos este miércoles, pretenden educar en la inclusión a los más pequeños, enseñándoles que pueden divertirse juntos jugando, por ejemplo, a baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado o recorrido de obstáculos con antifaz, a través de lo que pueden meterse en la piel de los niños que tienen algún tipo de discapacidad. "Ellos la verdad es que se quedan impresionados", confiesa René González.

Junto a profesores de los dos centros educativos participantes y responsables de las Escuelas Deportivas Municipales, los ediles Vicente Canuria y Vera López han visitado el pabellón San Esteban para conocer de primera mano una actividad que busca la inclusión plena desde edades tempranas.
Lo más leído