La Asociación de Juntas Vecinales Montaña de Riaño y Mampodre mantuvo el pasado 9 de enero una reunión con el alcalde de León, José Antonio Diez, para exponer la problemática que atraviesan las entidades locales integradas en el Parque Regional y su relación con la Junta de Castilla y León, según indicaron en un comunicado.
Durante el encuentro, representantes de la citada asociación -Luis Eugenio Alcalde , Chus Sánchez y Sergio Muñiz- informaron al regidor del momento actual del conflicto, marcado por la inminente presentación de un recurso contencioso-administrativo con el que pretenden que se declare nulo de pleno derecho el procedimiento de declaración del Parque Regional. A su juicio, los continuos incumplimientos por parte de la administración autonómica hacia los vecinos hacen imposible la convivencia de las juntas vecinales con esta figura de protección.
En la reunión también participaron vecinos de distintas localidades del municipio de Boñar, quienes reivindican la restauración de sus juntas vecinales, absorbidas por el Ayuntamiento en 1968 y carentes de personalidad jurídica desde entonces.
«Con su conocido espíritu leonesista, el máximo representante de la capital leonesa nos mostró su compresión y apoyo hacia nuestras reivindicaciones, animándonos esto a continuar por esta senda de exigencias de cambios y reconocimientos indispensables para la mejora de la vida de todos nuestros vecinos de la Montaña Leonesa», añaden en el comunicado, al tiempo que agradecen «la disposición, compresión y apoyo del alcalde de la ciudad de León».