La Junta no sabe cuándo abrirá el renovado Centro de Salud de Pinilla

Si bien la obra debería entregarse a final de este mes, 4 años después del inicio, la consejería explica que se "sigue trabajando" y se pondrá en marcha "lo antes posible"

16/04/2025
 Actualizado a 16/04/2025
https://youtu.be/XHlUjdS29pU

La renovación integral del vetusto Centro de Salud de Pinilla parece vislumbrar su final después de una larga lista de despropósitos que han llevado a que unas obras que debían estar finalizadas en 2022 y no lo estarán hasta este año 2025. Eso sí, la fecha en que los más de 20.000 leoneses de la capital y el alfoz que tienen allí su servicio sanitario de referencia puedan volver no está aún clara según ha reconocido la propia Junta de Castilla y León.

El pasado mes de enero el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitaba las obras del centro de salud sin atreverse a dar una fecha de reapertura si bien desde la delegación de la Junta en León se señalaba que el objetivo era que la fecha se entregase el 30 de abril tras un nuevo retraso en el calendario, que en un principio tenía previsto que estuviese lista con el inicio del mes de febrero. La Junta concedió a la adjudicataria una prórroga de tres meses, lo que incluyendo un mes más para instalar un mobiliario y equipamiento que supuestamente ya se encontraba en enero comprado, guardado y dispuesto para ser instalado, implicaría la reapertura del centro de salud el 1 de junio, coincidiendo precisamente con el final un día antes, el 31 de mayo, del convenio con el Hospital de San Juan de Dios, que actualmente y desde hace ya cuatro años arrienda una parte del mismo para desarrollar la actividad del centro de salud con numerosos inconvenientes tanto para usuarios como para los propios trabajadores de Atención Primaria.

Sin embargo, no está del todo claro que se vayan a cumplir esos plazos y es que la propia Junta de Castilla y León sigue sin atreverse a dar una fecha. A preguntas de este medio de comunicación a la consejería de Sanidad, desde ésta se asegura que «los trabajos en el centro por parte de la empresa adjudicataria continúan y cuando se finalice y se recepcione la obra montaremos y pasaremos a poner en marcha el centro lo antes posible».

Ciertamente, parece lógico que la Junta no se quiera pillar los dedos con plazos tirándose a una piscina que en el caso de Pinilla ha demostrado ya muchas veces no tener agua. 

La necesidad de un nuevo centro de salud para Pinilla viene desde hace más de una década, si bien no fue hasta 2020 cuando la renovación comenzó a moverse. Sin embargo, no fue hasta 2021 cuando arrancaron unos trabajos que debían finalizar año y medio después (por ese tiempo se firmó el primer contrato con San Juan de Dios a razón de más de 7.000 euros al mes) y que a los cuatro meses se pararon al detectar la adjudicataria del primer contrato por valor de 2,71 millones de euros problemas graves en los cimientos.

La falta de un acuerdo económico para afrontar esos necesarios trabajos llevó a la empresa a abandonar el proyecto y que la obra quedase parada durante durante prácticamente dos años. En ese momento la Junta licitó un nuevo contrato con un precio mayor que el dinero que solicitaba la primera adjudicataria. Solventado el problema de los cimientos, se recuperaba el proyecto inicial, que era adjudicado por otros 3,8 millones de euros. La obra debería de haberse entregado el 31 de enero, un año después del inicio de los trabajos, si bien la empresa adjudicataria pidió otros tres meses más para hacerlo y sumar así el enésimo retraso para la reapertura de un centro de salud que, a día de hoy, sigue sin tener fecha para recuperar la actividad.

Archivado en
Lo más leído