La Junta muestra su "máximo apoyo" a la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

Astorga acoge el sábado junto a otras ciudades de la ruta una concentración que la reclama dentro del desarrollo del Corredor Atlántico

31/10/2023
 Actualizado a 31/10/2023
WhatsApp+Image+2023 10 31+at+11.52.26
WhatsApp+Image+2023 10 31+at+11.52.26

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, expresó este martes su apoyo a la petición de reapertura del tren de la Ruta de la Plata, que el sábado 4 de noviembre se traducirá en una concentración convocada en la Plaza Mayor de Astorga, a las 12 del mediodía. La cita también tendrá lugar en Zamora y Salamanca, dentro de una movilización conjunta con Andalucía, Extremadura y Asturias. 

González Gago comentó que la Junta “siempre se ha manifestado a favor de la reapertura, como elemento esencial de vertebración y de futuro” y reiteró el “máximo apoyo a que el Gobierno defienda la reapertura, no solo en España sino también en Europa”.

Añadió que “hasta ahora el Estado se ha volcado solamente con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico solamente tiene un delegado que no ha propuesto absolutamente ninguna medida concreta de desarrollo y esperamos es que el Gobierno central realmente se involucre en el futuro esencial de esta zona que ese tren conllevaría”.

Visita a las obras de la A-6

González Gago, puso de relieve el apoyo de la Junta a los municipios cabecera de comarca tradicional durante su visita a las obras de urbanización que se lleva a cabo en la carretera Madrid-Coruña, en Astorga, con 290.000 euros de Fondos de Cohesión y de Cooperación de la Junta de los 358.000 euros recibidos por el Ayuntamiento para diferentes inversiones de carácter público.

González Gago ha remarcado que el Plan de Cooperación Local, es decir, el conjunto de inversiones destinadas a las entidades locales por parte de todas las consejerías, ha alcanzado en el año 2023 los 472 millones, con un incremento de un 36 por ciento respecto al ejercicio anterior, para volver así a su máximo histórico de 2010.

También ha resaltado el respeto a los principios de igualdad, solidaridad y cohesión territorial que manifiesta el Ayuntamiento de Astorga, al haber solicitado que parte de esa financiación autonómica se dirija a determinadas inversiones en algunas de sus pedanías, llegando a un importe de casi 70.000 euros, es decir, un 20 por ciento de las ayudas.

De hecho, dos de las pedanías, en concreto las localidades de Murias de Rechivaldo y Santa Catalina de Somoza, han percibio en 2023 fondos autonómicos para realizar diferentes obras en sus vías públicas, en las que además el Ayuntamiento de Astorga aporta un 25 por ciento de financiación para llegar a la cantidad necesaria para acometerlas.

En concreto, la Consejería de la Presidencia aporta este año 40.500 euros para la urbanización de la calle Camino Angosto de los Carboneros, en Murias de Rechivaldo, y 28.400 euros para la pavimentación de la calle La Calleja, en Santa Catalina de Somoza.

“Estas inversiones demuestran que el compromiso municipalista de la Junta de Castilla y León está orientado a todos los núcleos de población de la Comunidad, sea cual sea su tamaño o su condición administrativa”, remarcó el consejero.

Archivado en
Lo más leído