La Junta invertirá 1,4 millones en el nuevo servicio de Farmacia del Hospital de León

La partida incluye tanto el equipamiento como todas las obras necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento

27/03/2024
 Actualizado a 27/03/2024
Imagen exterior del Hospital Universitario de León. | Mauricio Peña
Imagen exterior del Hospital Universitario de León. | Mauricio Peña

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este miércoles un gasto de 1.415.353 euros de la Gerencia Regional de Salud para el suministro de equipamiento destinado a la nueva área de Farmacia en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), así como la ejecución de las obras necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento.

Con un plazo de ejecución fijado en 175 días, esta contratación atiende a la necesidad de modificación de las instalaciones del Área de Preparación y Acondicionamiento de Medicamentos en el Servicio de Farmacia del complejo hospitalario leonés, al objeto de cumplir con la legislación vigente en la preparación de medicamentos.

Los objetivos

Gracias al nuevo equipamiento y a la construcción de salas blancas se podrá llevar a cabo la realización de elaborados de mezclas estériles, así como de preparados de fórmulas magistrales y el envasado con un doble objetivo: «garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores y las condiciones de seguridad del medicamento», según las directrices de obligada observación de la Guía de Buenas Prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria del Ministerio de Sanidad.

Este proyecto contempla las instalaciones, equipamiento, equipos de protección personal, limpieza, procedimientos de trabajo, controles de calidad, formación del personal y documentación para garantizar que la preparación, distribución, administración y eliminación de los medicamentos peligrosos se realiza con las máximas garantías de seguridad para el personal y de calidad para los medicamentos preparados, según un comunicado de la Junta.

Otras inversiones

Cabe destacar que a esta inversión se van a sumar otras muchas a través del presupuesto de la Consejería de Sanidad para el presente ejercicio.

Concretamente, las cuentas reflejan casi 4,3 millones de euros destinados a la remodelación del centro de salud de Pinilla, cuyas obras se acaban de reiniciar después de que se adjudicasen de nuevo por la renuncia de la primera empresa por un problema estructural detectado en el edificio después de que se hubiese definido el proyecto. 

Además, la Junta prevé 2,4 millones para seguir mejorando el equipamiento con de los dos hospitales públicos de la provincia y 1,6 millones para la rehabilitación de la zona de consultas externas en el del Bierzo.

El listado de inversiones de la Consejería de Sanidad se completa con 350.000 euros para el centro de salud de Sahagún, cuyas obras están ahora mismo paralizadas. Además, se prevén partidas menores para la nueva unidad de reanimación del Hospital de León (200.000 euros), que dará paso a la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y para la radioterapia del Bierzo (125.000 euros).

Archivado en
Lo más leído