La Junta Electoral de Castilla y León ha acordado no aceptar la candidatura propuesta por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para los debates públicos televisados, al no cumplir los requisitos necesarios para constituir grupo parlamentario propio en las Cortes.
El acuerdo, adoptado en la reunión celebrada el 12 de febrero de 2026 en la sede de las Cortes, establece que la candidata propuesta por UPL, Alicia Gallego, no podrá participar en los debates al no haber alcanzado la formación un mínimo de cinco procuradores, o al menos tres procuradores junto con el cinco por ciento de los votos emitidos en el conjunto de Castilla y León, tal y como exige el artículo 19 del Reglamento de las Cortes para constituirse en grupo parlamentario .
La Junta Electoral trasladó a la Comisión de profesionales del periodismo en Castilla y León únicamente los nombres de los candidatos propuestos por formaciones con grupo parlamentario propio y que fueron aceptados: Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular), Carlos Pollán (Vox) y Carlos Martínez (PSOE), por orden de presentación .
En el mismo acuerdo, el órgano electoral rechazó también las candidaturas presentadas por las coaliciones Izquierda Unida–Movimiento Sumar–Verdes Equo: En Común (IU-MS-VQ) y Podemos–Alianza Verde CyL 2026 por no disponer de grupo parlamentario propio, así como la del partido Soria ¡Ya! por no alcanzar el número de procuradores o el porcentaje de voto exigido .
De conformidad con el artículo 21 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el acuerdo puede ser recurrido ante la Junta Electoral Central en el plazo de veinticuatro horas desde su notificación, debiendo interponerse el recurso ante la Junta Electoral de Castilla y León .
La decisión delimita la participación en los debates electorales a las formaciones con representación suficiente para constituir grupo parlamentario propio, conforme a la normativa vigente en la Comunidad.