La Junta destinará 94 millones al operativo contra incendios para mejorar su tecnología

Suárez-Quiñones destaca que el presupuesto crece en 18,8 millones este año para cumplir el acuerdo alcanzado con sindicatos

Ical
04/03/2024
 Actualizado a 04/03/2024
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | Rubén Cacho (Ical)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | Rubén Cacho (Ical)

La Junta de Castilla y León destinará en 2024 un total de 94,5 millones a la lucha contra incendios forestales, lo que supone 18,8 millones más que en 2023. Esto permitirá mejorar las infraestructuras, la dotación de medios y recursos, dar un "salto tecnológico" y mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de los más de 4.500 profesionales que conforman el operativo. Así lo anunció este lunes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles presupuestarios de la comunidad en lo relativo a su departamento. 

El titular de Medio Ambiente defendió el cumplimiento del acuerdo de septiembre de 2022 con los agentes del diálogo social, que señaló permitirá duplicar el presupuesto actual contra incendios, al registrar un incremento consolidado de 65 millones y un aumento total en la legislatura de 126 millones. De esta forma, Suárez-Quiñones prometió un incremento del tiempo de contratación de 60 cuadrillas terrestres, que renovarán en 2024, hasta al menos nueve meses. La dotación prevista para estas cuadrillas que también desarrollan tratamientos selvícolas preventivos de incendios asciende a 43,2 millones. Además, destacó los 14,85 millones paraequipos de cuadrillas especializadas helitransportadas y nocturnas, concretamente 16 nocturnas (November) durante cinco meses y 20 helitransportadas activas 12 meses completos.

En cuanto a las inversiones en maquinaria pesada, tanto en labores de prevención como de extinción, señaló que supondrán una inversión total de 3,82 millones, con 15 retenes completos para la época de peligro alto, así como otras máquinas complementarias de diferente tipología de refuerzo. De estos 15 contratos, siete tienen una configuración de nueve meses anuales para permitir mayor continuidad en sus actuaciones de prevención a lo largo del año. 

Con cargo a los fondos Next Generation, la Consejería tiene previsto realizar una inversión de refuerzo del operativo Infocal de 3,9 millones. De este monto, 3,3 millones se destinarán a la dotación y mejora de infraestructuras. Respecto a la tecnología, se prevé una inversión de 1,23 millones, entre la que destacó los sistemas de geolocalización; los estudios de la modelización del combustible o una nueva plataforma de riesgo y simulación de incendios y otra de predicciones meteorológicas.  

Biomasa forestal

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente destinará 40,1 millones a proyectos de impulso de la biomasa forestal, como combustible, para lo que se contemplan 32,6 millones para continuar con las obras de las redes de calor de León, Valladolid, Hospital Militar de Burgos, Ponferrada, Salamanca, Segovia Sur, Aguilar de Campoo y Ciudad Rodrigo, lo que absorberá 32,6 millones.

En ese sentido, Suárez-Quiñones destacó también los 4,5 millones para la construcción de centros logísticos de biomasa en las provincias de León (Castrocontrigo, Llamas de la Ribera y Almanza) y Palencia (Alar del Rey) y la mejora de eficiencia energética en edificios públicos en el medio rural, con tres millones. También citó las plantas de producción de hidrógeno verde y biogás en el Hub Renovable de León, de biometano con residuo orgánico en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valladolid o de plantas de referencia en el aprovechamiento de residuos agroganaderos para la producción de biogás en varias provincias: Ávila, León, Segovia, Soria y Valladolid.

Por otra parte, comprometió 33 millones para la restauración de áreas mineras degradadas en las provincias de León y Palencia, restauración ambiental de antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto (Fabero, Torre-Villagatón e Igueña) y recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería con impacto ambiental grave (13 proyectos). 

Suárez-Quiñones avanzó la formalización con los agentes económicos y sociales del tercer Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático 2024-2026 y puso el acento en las actuaciones relativas al ciclo del agua, que contará con 94,8 millones, de los que 30,3 son para abastecimiento y 63,5 para depuración.

Suelo industrial y población

El consejero explicó que la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) en coordinación con la Consejería de Economía y Hacienda, gestionará 71,4 millones para la mejora de suelo industrial y dotacional de calidad. Entre otras obras citó la ampliación del Parque Tecnológico de León (6,1 millones) o del Polígono Industrial de Villadangos, con 20,8 millones. 

Archivado en
Lo más leído