La Junta de Castilla y León declara de emergencia la contratación de actuaciones para la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad afectada por el incendio forestal de Barniedo, en la montaña leonesa. Se trata de actuaciones para recuperar los hábitats fluviales, proteger especies amenazadas como el desmán ibérico y en definitivas obras de restauración y seguimiento ambiental que se autorizaban el jueves en el Consejo de Gobierno con una inversión de 700.000 euros.
Las actuaciones de emergencia que se ejecuten tendrán como objetivos contribuir a minimizar la degradación del hábitat de los cursos fluviales donde se encuentran presentes poblaciones de especies amenazadas, como el desmán ibérico. Además de restaurar los hábitats fluviales que se han visto afectados indirectamente por el incendio y de mejorar las condiciones del entorno del hábitat de las poblaciones de especies amenazadas de cara a aumentar la resiliencia de las mismas ante los efectos del incendio. Del mismo modo, también se pretende disminuir las amenazas existentes de un aumento de mortalidad de las poblaciones de desmán ibérico debido a la acción de depredadores oportunistas que puedan aprovecharse del desplazamiento obligado de ejemplares por perdida de hábitat. Los retos también pasan por la determinación y seguimiento de las afecciones causadas por el incendio sobre la funcionalidad de los hábitats fluviales, lacustres y otros de interés comunitario, y la determinación y seguimiento de las afecciones causadas por el incendio sobre poblaciones de especies amenazadas.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa deberá ejecutar actuaciones como tratamientos selvícolas de mejora en masas ribereñas; la construcción de presas sumergidas, fajinas, albarradas y diques para la disminución de la velocidad de circulación del agua y favorecer la retención de sedimentos; la retirada de arrastres y vegetación muerta; el control de especies exóticas invasoras; la evaluación y seguimiento de las afecciones sobre especies amenazadas y sus hábitats; la evaluación y seguimiento de la efectividad de las actuaciones; además de otras actuaciones de restauración y conservación del medio natural.
