La Junta da por estabilizado el incendio en San Bartolomé de Rueda

El operativo ha movilizado a más de 260 profesionales desde su inicio y este viernes continúan los trabajos de extinción medio centenar de efectivos

Ical
25/08/2023
 Actualizado a 25/08/2023
| JCYL
| JCYL

El incendio forestal originado por la caída de un rayo en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, en el término municipal de Gradefes, se mantiene en estos momento activo y en nivel 1 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), aunque la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta lo dio por estabilizado tras un trabajo nocturno “operativo”.

En esta misma situación continuaba en el parte vespertino. Mientras continúan los trabajos de extinción, la Junta no ha facilitado aún el dato de hectáreas calcinadas, pues el incendio está en fase de permitración en la zona arbolada.

El incendio comenzó a las 15:09 horas del miércoles, 23 de agosto, y unas horas más tarde alcanzó el nivel 2 de peligrosidad por posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Sin embargo, en la noche de ayer bajó a nivel 1 de Infocal debido a que había “evolucionado favorablemente” y que no existía riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Este incendio ha movilizado a más de 260 profesionales en las lucha contra las llamas y en estos momentos trabajan unos 50 efectivos en el lugar: dos agentes medioambientales, dos helicópteros, tres cuadrillas nocturnas y tres de tierra, dos bulldozer, tres autobombas, una unidad móvil de análisis y planificación y una unidad de brigada y autobomba. Con la BRIF de Tabuyo ayudando en el incendio de Tenerife, se desplazó hasta el municipio de Gradefes la ELIF de Sahechores.
 

Busmayor y Robledo

El incendio de San Bartolomé de Rueda no es el único activo desde hace días en la provincia de León, ya que en la tarde del martes los rayos provocaron otro en la localidad de Busmayor, perteneciente al término municipal de Barjas, en la comarca de El Bierzo. A pesar de haber alcanzado el nivel 1 del Infocal por la previsión de más de doce horas de trabajo para su control, este ya fue rebajado a 0 en la zona tan solo se encuentran dos agentes medioambientales y dos cuadrillas de tierra.

También se encuentra todavía activo un tercer incendio iniciado en la tarde del miércoles por la caída de un rayo, en esta ocasión en la localidad de Robledo de Caldas, en el término municipal de Sena de Luna, y en él se encuentran desplazados un helicóptero, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla nocturna y cuatro de tierra.

Dos nuevos incendios

La provincia de León también cuenta este viernes con los dos últimos incendios forestales activos en estos momentos en la Comunidad Autónoma, ambos originados de manera intencionada. Uno de ellos se produjo a las 22:41 horas en Acebedo y en él se encuentran un agente medioambiental y una autobomba.

Por su parte, la localidad de Ucedo, perteneciente al término municipal de Villagatón, registró un incendio forestal a las 20:20 de este jueves, que en estos momentos cuenta con la intervención de dos técnicos, dos agentes medioambientales, una bulldozer, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas y una de tierra y una dotación de los Bomberos de la Diputación de León.

Lo más leído