A juicio por vender droga y agredir a los agentes que le dieron el alto

El fiscal pide para el acusado, al que observaron vendiendo sustancias estupefacientes en patinete, una pena de cuatro años y diez meses de cárcel

30/10/2023
 Actualizado a 30/10/2023
El juicio se celebrará este martes, 31 de octubre, en la Audiencia Provincial de León. | MAURICIO PEÑA
El juicio se celebrará este martes, 31 de octubre, en la Audiencia Provincial de León. | MAURICIO PEÑA

Un delito contra la salud pública y otro de atentado contra un agente de la autoridad en concurso con uno leve de lesiones sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León a un hombre para el que el fiscal pide una pena de cuatro años y diez meses de cárcel. El juicio se celebrará este martes, 31 de octubre, a las 12:30 horas. En su escrito de acusación la Fiscalía recoge que sobre las 18:30 horas del 12 de septiembre de 2021 el acusado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, se acercó en un patinete eléctrico a una persona conocida por la Policía por ser consumidora habitual de sustancias estupefacientes. Los agentes observaron esta escena y fueron testigos también de cómo realizaron un rápido intercambio entre ellos de droga por dinero, tras lo que huyeron. El acusado fue interceptado por uno de los policías, que le dio el alto y en el escrito del fiscal se indica que «tras salir del vehículo oficial e iniciar su persecución, al llegar a su altura el acusado cruzó el patinete, arremetió contra el agente y lo tiró al suelo». Al llegar el otro policía también actuó de forma «agresiva», «lanzando patadas y manotazos a ambos agentes». Como consecuencia, uno de los policías sufrió un contusión y laceración en el brazo izquierdo, un hematoma en la pierna derecha y laceraciones en ambas rodillas, lesiones que tardaron en curar siete días de perjuicio básico y por las que no necesitó tratamiento médico. El segundo de los agentes sufrió daños en la pantalla de su teléfono móvil y perdió una pulsera, perjuicios tasados pericialmente en 456 euros. 

El acusado llevaba encima dos papelinas y dos bolsas blancas que contenían un total de 1,24 gramos de heroína con una riqueza del 45,62 por ciento y un gramo de cocaína con una pureza del 76,1 por ciento, sustancias que causan grave daño a la salud y que, según se indica, «iba a destinar al tráfico ilícito». Además, llevaba 237,50 euros en efectivo distribuidos en dos billetes de 50 euros, cuatro de 20, tres de diez , tres de cinco, dos monedas de dos euros y ocho monedas de un euros y una de cincuenta céntimos, «dinero procedente del tráfico ilícito con las citadas sustancias». El fiscal recoge en sus conclusiones provisionales, además, que «la droga ocupada alcanzaría en el mercado ilícito un valor de 209,6 euros».

Los hechos –explica– son consttutivos de un delito contra la salud pública y de otro de atentado contra un agente de la autoridad en concurso con uno leve de lesiones de los que considera autor al acusado. Afirma que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal y que la pena que se le debe imponer es de cuatro años por el primero de los delitos, más una multa de 628,8 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada 50 euros impagados y de diez meses por el segundo con dos meses de multa con una cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal subsidiaria de un mes en el caso de impago. Señala también que debe darse destino legal a la droga y dinero intervenidos y que el acusado se haga cargo también de las costas derivadas del procedimiento.

Archivado en
Lo más leído