El juicio por la muerte de una joven a manos de su ex en Mansilla arrancará en octubre

El procedimiento, con jurado popular que se elegirá este mismo viernes, arrancará el día 16 y durará seis días. El fiscal pide para el acusado 28 años y 9 meses de cárcel

20/09/2023
 Actualizado a 21/09/2023
La joven fue asesinada en su vivienda, en Mansilla de las Mulas. | ICAL
La joven fue asesinada en su vivienda, en Mansilla de las Mulas. | ICAL

Durante seis días: del lunes 16 al jueves 19 y el lunes y martes 23 y 24 del próximo mes de octubre la Audiencia Provincial de León acogerá el juicio por la muerte de Paula, una joven de Mansilla de las Mulas asesinada en abril de 2021 por parte de su expareja. El juicio se celebrará con jurado popular, que será elegido este viernes, 22 de septiembre, en una sesión convocada para las 10 horas. Paula fue asesinada en su domicilio, al que el agresor accedió forzando primero la puerta del portal y después la de la vivienda. En ella discutieron y allí mismo fue donde acabó con su vida para más tarde reconocer los hechos, por los que fue encarcelado el 19 de abril de 2021

Además de al delito de asesinato «con alevosía y ensañamiento», el acusado se enfrenta a la petición de otro delito de allanamiento de morada, continuado de daños, de lesiones o maltrato en el ámbito de la violencia de género y maltrato habitual en el mismo entorno de violencia contra la mujer, a los que se suma un último, de carácter leve, de daños a los que el fiscal y la acusación particular añaden la concurrencia de circunstancias agravantes de género, parentesco y abuso de superioridad. Por su parte, la defensa del acusado pide para él la «libre absolución por falta de prueba de los hechos» y, en caso contrario, que se consideren como circunstancias modificativas de la responsabilidad las eximentes completas o incompletas de anomalía o alteración psíquica, de intoxicación plena por consumo de drogas tóxicas y estupefacientes y que también se tengan en cuenta como «atenuantes muy cualificadas» su confesión del crimen, así como la reparación del daño.

El Ministerio Fiscal pide para el acusado una pena de 28 años y nueve meses de cárcel que la acusación particular eleva. Por el delito de asesinato, en su escrito de acusación el fiscal solicita la pena de prisión de 25 años; por el de allanamiento de tres y multa de once meses con cuota diaria de seis euros; por el delito continuado de daños, una multa de veinte meses con una cuota diaria de seis euros; por el de maltrato nueve meses y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y, por último, por el delito leve de daños una multa de un mes con una cuota diaria de seis euros. Contempla también que se prohíba al acusado aproximarse o comunicarse con los padres y hermano de Paula y, en concepto de responsabilidad civil, le reclama que indemnice al padre de la víctima en la cantidad de 50.000 euros, misma que a la madre, y a su hermano en 25.000. A la comunidad de propietarios en 675,10 y a los padres de Paula, como herederos de ésta, por los daños en el móvil de la víctima en la cantidad de 576 euros y al padre por los de la vivienda en la que ella residía y de la él que es propietario en 1.887,60 euros.  

El acusado y la víctima habían mantenido una relación sentimental que empezó en el verano de 2020 e incluso llegaron a convivir en el domicilio de Paula. Rompieron a mediados de febrero de 2021, aunque poco después retomaron el contacto y la relación, que tuvo varias idas y venidas. El día del crimen, el 19 de abril de 2021, él, creyendo que Paula estaba con otro, se dirigió con su coche a la casa de ella pasada la medianoche, rompió el cristal de la puerta del portal con una patada y subió al piso de Paula, donde forzó con otra patada la puerta de entrada. Allí le preguntó «con quién estás», volteó la cama, revolvió un cajón y el bolso de ella y buscó sin poder encontrar a nadie más. Forcejearon por el teléfono móvil y después abandonó el piso para bajar al coche y volver a subir sin permiso, cogió un cuchillo de 20 centímetros en la cocina y le asestó tres puñaladas en la zona de la espalda que fracturaron el arma y le causaron la muerte.  

Archivado en
Lo más leído