El Ayuntamiento de León ha dado luz verde al contrato ‘Construyendo mi futuro’, un proyecto socioeducativo y socio comunitario con menores de edades comprendidos entre 12 y 18 años en situación riesgo psicosocial que promueve la Junta de Castilla y León entre las corporaciones locales. De ponerlo en marcha se encargará la Fundación Juan Soñador, que ha sido adjudicataria del contrato. Este tiene un valor de 22.783,68 euros (IVA incluido) y una duración de un año, prorrogable un año más, según se ha informado en la Junta de Gobierno Local de este viernes.
‘Construyendo mi futuro’ es una iniciativa que pretende proporcionar un servicio de gestión técnica para el desarrollo de un programa socioeducativo de carácter preventivo y socio comunitario con menores de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años en situación de riesgo psicosocial. El programa a desarrollar tiene como objetivos promover la convivencia, los aspectos socio-afectivos y los valores sociales a través de actividades de carácter lúdico y socioeducativo, potenciando a los menores con los que se interviene competencias individuales y grupales, tales como el autoconocimiento, la capacidad de diálogo ordenado o la de expresar emociones, así como el análisis de alternativas y la capacidad de negociación a la hora de tomar decisiones, entre otras.
Asimismo, con esta iniciativa pretenden que los menores incrementen la confianza en el grupo como recurso para favorecer el apoyo mutuo y como punto de encuentro, al tiempo que se fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la realización de prácticas saludables e incorporación de hábitos positivos relacionados con la práctica de ejercicio, con la alimentación y con el cuidado e higiene personal.
Para el desarrollo del programa y dentro del proceso de licitación, la Fundación Juan Soñador ha propuesto mejoras como son la difusión del programa, así como la realización de actividades extraordinarias para todos los grupos consistentes en salidas de carácter lúdico y excursiones. También, y con el fin de conseguir los objetivos propuestos en materia de igualdad, sumarán al proyecto como apoyo un profesional con formación acreditada como agente de igualdad para la impartición trasversal de contenidos de igualdad y prevención de violencia de género.