La Diócesis de Astorga ya tiene nuevo vicario general. Tras la marcha de Marcos Lobato, al que el pasado miércoles esta institución quiso hacer un reconocimiento por su servicio, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, llevó a cabo el nombramiento del paramés José Luis Castro al frente de la Vicaría General de la Diócesis, ejerciendo a su vez de moderador de la Curia. El sucesor de Lobato dedicó al anterior vicario sus primeras palabras, manifestando su «admiración y reconocimiento por quien durante 37 años ha desempeñado este cargo diocesano de máxima responsabilidad de manera eficaz y admirable. Su ejemplo y buen hacer serán, sin duda, guía y estímulo para ejercer la nueva labor que se encomienda».
Castro manifestó que «el futuro diocesano nos depara importantes retos que debemos afrontar con serenidad y confianza entre todos los que formamos esta Iglesia particular». De esta manera, incidió en que «en el momento de comenzar a trabajar en mi nuevo cargo pastoral me gustaría manifestar mi intención de colaborar siempre desde la cercanía y apoyo al Obispo, y mostrar desde el principio mi total disponibilidad a los sacerdotes y fieles de la diócesis en todo aquello en lo que les pueda ayudar y ser útil».
El nuevo vicario fue ordenado sacerdote en la ciudad maragata en 1990, tras sus estudios en los seminarios de La Bañeza y Astorga, donde cursó los seis cursos de Estudios Eclesiásticos obteniendo el Bachillerato en Teología (Ciclo Institucional) y la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España. Estudió Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico ‘San Anselmo’ de Roma, donde obtuvo la licenciatura el año 2000. También es docente.
Además de este cargo, también se estrenaron Carlos Fernández García y Francisco Javier Redondo de Paz como vicarios episcopales de Astorga y del sector de Evangelización y de Ponferrada y del sector de Pastoral Social respectivamente.
Los vicarios hicieron profesión de fe y juramento de fidelidad el día 5 de enero de 2017, en la sala de reuniones del Obispado de la ciudad de Astorga. El acto estuvo presidido por el obispo. También contó con la presencia de los arciprestes, delegados episcopales y personal de la Curia.
Por otra parte, también se nombró canciller y secretario general a Francisco Javier Gay Alcain y vicecanciller y Notaria a Purificación Arce Alonso, misionera apostólica de la caridad. En el mismo acto confirmaba a Julio Alonso González como vicario judicial.
Juan Luis Castro sustituye a Lobato como vicario general
El obispo de Astorga ha presentado también a los nuevos vicarios episcopales de Astorga y La Bañeza, Carlos Fernández y Francisco Javier Redondo
06/01/2017
Actualizado a
10/09/2019

Lo más leído