Los jóvenes leoneses emprenden en nuevas tecnologías: "No solo se tienen ideas en Silicon Valley"

Javier Gómez y Álvaro García se llevan el primer premio del 'Demo Day' organizado por la Fele y el Incibe con su proyecto de inteligencia artificial

10/02/2026
 Actualizado a 10/02/2026
https://youtu.be/jD7-uE72ZtY

Dos jóvenes leoneses, Javier Gómez y Álvaro García, han sido los ganadores de la primera edición del 'Demo Day' organizado este martes en el Palacio del Conde Luna por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Su proyecto Labaro Data Solutions, basado en inteligencia artificial, se ha impuesto entre los diez finalistas que en los últimos meses han recibido tutorización de expertos.

En total, 32 proyectos leoneses de 'startups' han recibido formación durante "tres o cuatro meses" en esta "incubadora" de la Fele y el Incibe. Las tres mejores ideas de negocio, por viabilidad y conexión con la ciberseguridad, han recibido financiación como premio dentro del 'Demo Day', pero el objetivo es que todas puedan salir adelante. "Una incubadora es aquello que se instala para que los niños pequeños sobrevivan porque han nacido prematuros. Aquí, sucede lo mismo: son ideas prematuras que tienen que llegar a buen fin. Creo que los empresarios estamos para apoyar, Incibe está para apoyar y no solo a los finalistas", ha expresado Juan María Vallejo como presidente de la Fele.

En el caso del proyecto ganador, que ha recibido 3.000 euros para su puesta en marcha, busca aplicar la inteligencia artificial en el tejido productivo leonés que todavía no ha explorado las posibilidades de esta tecnología. La idea parte de Javier Gómez, ingeniero técnico informático formado en la Universidad de León y con un Máster en Big Data, y de Álvaro García, un talento local que retorna después de cursar Matemáticas en Santander.

Tal y como estos dos jóvenes leoneses explican, Labaro Data Solutions pretende acompañar a empresas locales en el "proceso de digitalización e implementación de la inteligencia artificial". "Hemos identificado tres problemas: la ineficiencia operativa, la alta carga administrativa que sufren las empresas y el desconocimiento de cómo aprovechar la inteligencia artificial y una brecha de talento. No todas las empresas se pueden permitir un equipo técnico y nuestra solución como consultora es el acompañamiento, la mentoría y el desarrollo de las soluciones", explica Álvaro García.

Sus primeros pasos, para los que se apoyarán en el premio económico de esta iniciativa de Fele e Incibe, se orientan a "darse a conocer" en su provincia, con el objetivo de que otros empresarios puedan descubrir sus servicios e interesarse por contratarlos. "Queremos aprovechar este premio no solo en beneficio del proyecto sino para que la sociedad de León y las empresas leonesas puedan beneficiarse del mismo", plantea Javier Gómez.

De la salud a la construcción

El segundo premio se ha llevado 1.000 euros y el tercero también ha obtenido un cheque por valor de 500 euros. Las ideas, tal y como se ha puesto en valor en la atención a los medios de comunicación previa a la entrega de reconocimientos, han versado de un "amplio abanico" de sectores, tales como la salud o la construcción.

Este 'Demo Day' se enmarca dentro del programa 'Incibe Emprende', en el que colaboran instituciones como la Fele, y que en el conjunto nacional ha servido para desplegar 250 'startups', participando 60.000 personas y 800 pymes en sus iniciativas. Según ha explicado la secretaria general de Incibe, Miriam Verde, se busca "fomentar la industria de la ciberseguridad" y que esta llegue a todas las empresas. "Creemos que hay una gran innovación tecnológica y lo que hemos pretendido desde Incibe es que esa pata de ciberseguridad vaya acompañada en toda innovación tecnológica", ha expresado este martes la representante del organismo ubicado en el barrio de La Lastra.

Los finalistas han contado con cinco minutos para presentar sus proyectos, teniendo que hacer frente también a un turno de preguntas. La mayoría de ellos son jóvenes y de León, aunque algunos acaban de terminar su paso por la Universidad y otros se encuentran ya cerca de los 40 años.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, también ha destacado en el Palacio del Conde Luna la importancia que este tipo de iniciativas de emprendimiento tienen a la hora de fijar población en la provincia. "No solo se tienen ideas en Silicon Valley. También en España y en León, que es un polo tecnológico conectado a la ciberseguridad", ha apuntado el portavoz gubernamental en territorio leonés.

Nuevas ideas para un León que continúa especializándose en la ciberseguridad. Un sector de futuro que también es presente y que, con el apoyo empresarial y orbitando en torno al Incibe, sigue renovándose día tras día inmersa en el imparable desarrollo tecnológico.

Archivado en
Lo más leído