Josanz, el fin de una etapa

El cierre de la emblemática tienda Josanz Fotografía tiene como finalidad fortalecer el resto de los negocios pertenecientes a esta patente empresaria

L.N.C.
28/12/2021
 Actualizado a 28/12/2021
La tienda de Josanz Fotografía en la avenida de Independencia de León. | M. PEÑA
La tienda de Josanz Fotografía en la avenida de Independencia de León. | M. PEÑA
Más de 45 años de evolución han marcado la trayectoria de Josanz Fotografía, que inició su andadura en el año 1975 como tienda especializada en reportajes de boda y material fotográfico con laboratorios para revelados y ampliaciones.

Cuatro décadas después, esta emblemática tienda cierra sus puertas para seguir potenciando la marca Josanz Audiovisuales y las tres tiendas dedicadas a la venta de regalos y souvenirs en la plaza de La Catedral.

Su propietario, José Carlos Sánchez, reconoce que el deseo de cualquier empresario es mantener abierto el negocio pero "en ocasiones hay que sentarse y tomar decisiones por difíciles que parezcan". El mundo de la fotografía, asegura, "ha dado un giro tremendo, no se parece en nada al negocio que con tanto esfuerzo sacó adelante nuestro padre".

Sin su germen, "no habríamos llegado donde estamos ahora y eso hace que nos sintamos orgullosos de lo que somos actualmente y sobre todo, de lo que fuimos. Josanz Fotografía no fue una tienda más, no solo nos dedicábamos a la venta de material fotográfico sino que además, teníamos nuestros propios laboratorios de revelado y asesorábamos a los aficionados a la fotografía. Por aquel entonces éramos la tienda de referencia en León".

Da vértigo sintetizar en dos párrafos la historia de un negocio que durante 45 años fue puntero en León y que como tantos otros languidecen con el paso del tiempo. "Actualmente las grandes superficies, la fotografía digital y la compra por internet han dañado mucho el sector, por eso hay que dedicar todos los esfuerzos al resto de los negocios".

Esos negocios pasan por las tiendas de regalos y souvenirs que regenta en la Plaza de la Catedral: Fotografía JR, León Típico y Naura, tres sellos empresariales abiertos de forma paulatina que están plenamente consolidados.

Seguramente José Carlos ha dejado para el final su relato más ambicioso, el referido a Josanz Audiovisuales, empresa liderada desde León pero con una potente delegación en Madrid.

La experiencia adquirida desde 1995 en el campo audiovisual y la excelente respuesta de clientes como Repsol, ING, Kodak, Globalia, Coca Cola o Monster, por citar alguno, "nos animó a plantearnos objetivos más ambiciosos". Así nace Josanz Audiovisuales con un reto importante, "evolucionar tecnológicamente para dar respuesta a los proyectos más relevantes de este país en materia audiovisual".

Años después, el amplio catálogo de servicios y la calidad del trabajo que realizan ha servido para relanzar una marca con acento leonés que ha cumplido con creces el reto de estar entre las empresas punteras del sector audiovisual.

José Carlos se siente orgulloso por esta trayectoria pero, si hay un evento que siempre subraya es el Unvex celebrado en León con motivo de la inauguración del Palacio de Exposiciones. En este sentido, cabe recordar que Josanz Audiovisuales fue la empresa encargada de suministrar servicios de alta tecnología en la cumbre europea sobre drones, cumbre que supuso "un gran reto profesional que se saldó con excelentes resultados".

El fin de esta etapa le produce cierta nostalgia pero en el fondo sabe que la mejor forma de trazar un horizonte cargado de grandes expectativas pasa por potenciar el resto de las empresas que desde León seguirán liderando el mercado. Nostalgia, por el cierre de una tienda emblemática y por el grato recuerdo que tiene de los excelentes profesionales que durante estos 45 años han trabajado en Josanz Fotografía y también porque seguramente hoy más que nunca recuerda al fundador, Joaquín Sánchez López, su padre.

Satisfacción, porque superadas las tremendas dificultades generadas por la pandemia, los campos de trabajo se han abierto para seguir comprometiéndose desde León en los grandes retos que aún quedan por cumplir.
Lo más leído