Jornada sin muertes por Covid, pero los contagios repuntan a 40 en León

AMPLIACIÓN | La incidencia acumulada a siete días mantiene su tendencia al alza

V.S.V.
26/03/2021
 Actualizado a 26/03/2021
529316246
El número de nuevos positivos diarios volvió a crecer en la provincia de León. La Consejería de Sanidad notificó este viernes 40 contagios de Covid-19, de los cuales 34 correspondieron a pacientes con síntomas de la enfermedad.

La buena noticia de la jornada fue que no se tuvieron que lamentar muertes a causa del Sars-COV-2 ni en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ni en el Hospital de El Bierzo. Por su parte, el parte diario emitido por la Junta de Castilla y León también notificó que en la provincia se mantienen actualmente activos un total de 21 brotes, los cuales tienen asociados 160 casos de coronavirus.

Otra de las lecturas positivas de los datos relativos a este viernes fue la de que volvió a descender la presión en las unidades de críticos de la provincia. De este modo, en el Caule permanecen ingresados en su UCI una decena de pacientes, mientras que en la de El Bierzo son ocho más. La ocupación de las camas de pacientes de Covid en las UCI de la provincia se sitúa actualmente en el 18,95 por ciento.

En lo que se refiere a los hospitalizados en planta por coronavirus, en el Hospital de León hay actualmente 24 ingresos y en Ponferrada subieron ayer hasta los diez. La ocupación de pacientes de coronavirus de las plantas está actualmente en el 2,68 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que la situación en los hospitales vive momentos sensiblemente más relajados que en las últimas semanas, la incidencia acumulada a siete días sigue dando avisos de una posible cuarta ola y parece consolidar una tendencia al alza. De este modo, en la jornada de ayer este indicador repuntó en tres puntos y medio para situarse en los 38,34 casos por cada 100.000 habitantes. En la misma variable a 14 días, la incidencia en León refleja 85 casos por cada 100.000 habitantes.

Al respecto de otros indicadores que miden la evolución de la pandemia, la trazabilidad aumenta ligeramente y dos de cada tres contagios pueden ser rastreados en la provincia. Tampoco parece reflejar un empeoramiento de la situación la positividad de las pruebas. Actualmente, solo seis de cada 100 test que se realizan en León arrojan un resultado positivo.

Todo ello mientras que la campaña de vacunación sigue avanzando. En León se han administrado hasta la fecha 86.410 dosis. El 87,5 por ciento de las vacunas recibidas se han puesto ya a los ciudadanos, un porcentaje más elevado que en ninguna otra provincia de Castilla y León.

En León estarían inmunizadas 31.621 personas contra el coronavirus mediante la vacuna, al completado el ciclo de dosis. Esta cantidad de ciudadanos protegidos ante el Sars-COV-2 también es la más alta de las provincias de la comunidad autónoma.

La vacuna que más se está administrando en la provincia leonesa continúa siendo la de Pfizer, con 71.175 dosis recibidas por el momento. Le sigue la de AstraZeneca que se acerca a las 20.000 en León. A la espera de las nuevas vacunas que podrían llegar en los próximos meses, la tercera plaza la ocupa Moderna con 8.300 dosis en León.
Lo más leído