Jorge Juan Peña, 27 años al frente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre León

La entidad abrirá la próxima semana en el Polígono X un centro orientado a la formación y reinserción laboral

21/09/2025
 Actualizado a 21/09/2025
Imagen de archivo de Jorge Juan Peña. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de Jorge Juan Peña. | MAURICIO PEÑA

El presidente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre en León, Jorge Juan Peña Albillo, cumple 27 años al frente de una iniciativa contra las adicciones en León que se prepara para abrir un nuevo centro en el Polígono X de León, en el bloque 26 de la calle Moisés de León, orientado a la formación e inserción social y laboral.

“Estamos vivos y muy vivos, que abrimos un centro más con mejores instalaciones y mejor dedicado a la inserción social y laboral, porque nosotros somos un programa educativo-terapéutico”, subraya Peña.

El origen de este proyecto en León se remonta a 1986, cuando abrió sus puertas el Patronato San Antonio de Padua. En 1999, Jorge Juan Peña asumió la responsabilidad con una condición: dejar de ser un patronato eclesiástico para convertirse en uno civil. Así nació el Centro Astorgano Leonés de Solidaridad (Fundación CALS), que en el año 2000 sustituyó definitivamente al antiguo patronato.

“Yo hago esta fundación, Fundación CALS, lo hago y me presento en la Junta de Castilla y León y me dan el permiso para abrir un centro de nuevos dependientes, y me da permiso la Asociación Proyecto Hombre para llamarme Proyecto Hombre”, recuerda.

En 2011 se adoptó el nombre actual, Proyecto Joven-Proyecto Hombre, para reflejar mejor la diversidad de perfiles atendidos y alejarse de la asociación exclusiva con la heroína. “Proyecto Hombre sonaba a que solo se trabajaba con hombres y estaba muy vinculado a la heroína, cuando lo que nos encontrábamos ya eran nuevas adicciones y perfiles distintos”, explica.

En 2024, el programa de formación e inserción laboral atendió a 137 personas, de las cuales 64 participaron en actividades dentro de la prisión de Villahierro. Los cursos de formación abarcan desde cocina, estética y costura, hasta agricultura ecológica, español para inmigrantes o ciberseguridad. Próximamente, se sumará una formación en montaje de pizarra, adaptada a la demanda del mercado laboral.

Cursos de formación e inserción laboral los vamos haciendo según vemos la demanda. Nuestros chicos valen, sí. Y no todos son drogadictos: necesitamos a gente vulnerable, de etnia, inmigrantes, o con otras dificultades”, señala Peña.

En el centro de día, orientado a personas con drogodependencias, se atendieron en 2024 un total de 383 usuarios, mientras que en tratamiento participaron 314 personas. Sumados a los programas de inserción, 834 personas pasaron por Proyecto Joven-Proyecto Hombre el pasado año.

El presidente destaca el profundo cambio en el perfil de quienes acuden en busca de ayuda: “Antes tratábamos a personas marginales, yonquis derrotados por la heroína. Hoy recibimos gente muy normalizada: enfermeros, médicos, farmacéuticos, jóvenes con estudios, incluso con trabajo. El consumo mayoritario es la cocaína y el alcohol, y en las adicciones sin sustancia, la ludopatía está muy presente”.

Las adicciones sin sustancia, como el juego online o el uso compulsivo del móvil, ocupan cada vez más espacio en la atención. “El juego juega un papel fundamental, está de forma transversal en todas las adicciones. Y las nuevas tecnologías lo han cambiado todo: ahora con un simple móvil puedes comprar drogas o engancharte a la pornografía online con facilidad”, advierte Peña.

A pesar de los avances, Peña denuncia que la sensibilidad social e institucional frente a las adicciones ha disminuido: “Cada vez las instituciones están dando menos importancia a estos problemas. Hace 27 años había subvenciones, voluntarios, ayudas. Hoy parece que el problema se ha normalizado. La sociedad está pendiente de otras cuestiones y ese es nuestro mayor reto”.

La misión de Proyecto Joven-Proyecto Hombre en León, recalca Peña, sigue siendo la misma: “Es un programa educativo-terapéutico. Tenemos que dar formación y terapia: terapia para superar las drogas y formación para encontrar un trabajo. Porque si no hay integración laboral, la recuperación es mucho más difícil”.

Con la apertura del nuevo centro en León, Proyecto Joven-Proyecto Hombre refuerza su apuesta por la reinserción social y laboral, convencido de que la lucha contra las adicciones del siglo XXI exige tanto acompañamiento terapéutico como oportunidades reales en el mercado laboral.

GALA SOLIDARIA EN EL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

Proyecto Hombre Bierzo-León celebró este sábado su 40º aniversario con una gala en el Auditorio Ciudad de León que contó con una colaboración muy especial de la diseñadora leonesa Silvia Fernández. La creadora vistió a la presentadora del acto y presentó una camiseta solidaria, cuya recaudación se destinará íntegramente a los programas de prevención, tratamiento y reinserción de la entidad.

Imagen22A5957 (1)
Gala aniversario de Proyecto Hombre Bierzo - León | FERNANDO OTERO

 

Archivado en
Lo más leído