IU y UPL exigen que se aclare si el abogado de San Andrés pidió la compatibilidad

Consideran que puede ser motivo para que sea juzgado si se demuestra que trabajó en Chozas sin el correspondiente permiso para funcionarios

S. Jorge
12/01/2016
 Actualizado a 15/09/2019
El abogado de San Andrés prestó servicios para Chozas. | MAURICIO PEÑA
El abogado de San Andrés prestó servicios para Chozas. | MAURICIO PEÑA
Tanto Izquierda Unida como Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunciaron ayer que pedirán información al Ayuntamiento de San Andrés para saber con exactitud si el abogado municipal había pedido la compatibilidad para prestar servicios al Consistorio de Chozas, algo que hizo durante cuatro años y que le supuso el ingreso de cerca de 140.000 euros al margen de la nómina que percibía como funcionario.

Este hecho, conocido tras un escrito presentado en el propio Consistorio de San Andrés por el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, es "muy preocupante", según la concejala de IU, Eloína Terrón, que considera que puede ser "mucho más grave si se confirma que trabajaba para otro Ayuntamiento cuando estaba de baja".

Por este motivo, no dudó en afirmar que «hay que pedir responsabilidades y saber más de este asunto porque se trata de una situación ilegal». También apuntó que habría que clarificar si la compatibilidad es necesaria para estos casos y si la había pedido o no.

En la misma línea se mostró el portavoz de UPL, Julio González, para el que "si no son compatibles estos trabajos para Chozas con su puesto de funcionario habría que ir al Juzgado".

Además, recordó que el abogado, José Manuel Lozano, hizo la mayor parte de los trabajos durante el mandato del popular Gregorio Chamorro, por lo que apuntó que sería él quien tendría que conocer la situación, aunque el propio exalcalde aseguró a este periódico que desconocía que el letrado municipal cobraba cerca de 3.000 euros al mes en el Ayuntamiento de Chozas.

González también explicó que "no se sabía nada, aunque había algún rumor", y resaltó que imaginaba que "la alcaldesa lo sabría", en referencia a María Eugenia Gancedo, actual regidora y también hasta mayo de 2011, cuando Lozano ya había trabajado durante cinco meses para Chozas, según el informe firmado por su alcalde y al que ha tenido acceso este periódico.

De hecho, en este documento se especifica que el abogado municipal de San Andrés cobró una cantidad líquida de 2.693 euros durante cuatro años.
En el informe del alcalde de Chozas, Santiago Jorge Santos, se certifica que el abogado de San Andrés "ha venido prestando servicios de asesoramiento jurídico (emisión de informes, pliegos de condiciones, etc...) y defensa jurídica en este Ayuntamiento, desde antes del año 2007 hasta final del año 2014", aunque sólo se confirman las cantidades que recibió desde el año 2011 hasta el 2014.

También se apunta que "el citado letrado acudía una vez a la semana a la Casa Consistorial de Chozas de Abajo, en días que han ido variandoa lo largo de los años", que "solía ser desde las 12:30 hasta la hora de cierre".
Lo más leído