IU tilda de "auténtico escándalo" la adjudicación del canon de Serfunle

La coalición se pregunta "cómo es posible que un técnico cobre a la vez del Ayuntamiento, de Serfunle y de la patronal funeraria en la que está Mémora"

Alfonso Martínez
30/01/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Eloína Terrón, Elena Fernández y Santiago Ordóñez, ayer durante su comparecencia sobre Serfunle. | A. MARTÍNEZ
Eloína Terrón, Elena Fernández y Santiago Ordóñez, ayer durante su comparecencia sobre Serfunle. | A. MARTÍNEZ
Izquierda Unida analizó este viernes la intensa polémica desatada durante las últimas semanas por el demoledor informe del interventor de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle), en el que se pide la anulación del contrato adjudicado en el año 2003 a la empresa Service Corporation International (SCI) Spain (actual Mémora) para que formara parte de la sociedad mixta (49%) por incluir el un canon de gestión que no figuraba en los pliegos de licitación y que fue propuesto directamente por la adjudicataria.

Los concejales de esta formación en los municipios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, Santiago Ordóñez, Eloína Terrón y Elena Fernández, reiteraron en rueda de prensa su exigencia de que se depuren responsabilidades políticas y técnicas, aunque se centraron fundamental mente en el papel de Carlos Hurtado a la hora de proponer la adjudicación del contrato a la empresa actualmente denominada Mémora. "¿Cómo es posible que un técnico cobre del Ayuntamiento, de Serfunle y de la patronal en la que está Mémora?", se preguntó Ordóñez.

Cabe recordar en este sentido que el asunto está pendiente de la elaboración de otros informes de la secretaria, del asesor letrado de la mancomunidad y del secretario del consejo de administración de la empresa mixta, que es el propio Hurtado, quien dirige el servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León y es además secretario de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).

Los concejales de Izquierda Unida consideran que es un "auténtico escándalo" que se permita esta "mezcla de intereses públicos y privados" y reiteran además su intención de poner el caso en manos del fiscal una vez que reciban toda la documentación que han solicitado tanto a la empresa mixta como a la mancomunidad.

Es preciso recordar finalmente que el canon de gestión que el informe del interventor pone en tela de juicio suponía el 10% de los ingresos de la empresa mixta (el 12% a partir del sexto año de concesión). El total podría acercarse a diez millones de euros en 12 años.
Archivado en
Lo más leído