La red LGTBIQA+ de Izquierda Unida en Castilla y León, ALEAS-IU, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar activamente en las movilizaciones del Día del Orgullo en toda la comunidad. Desde la organización denuncian los intentos de la ultraderecha por frenar los avances en igualdad y derechos, y apelan a la defensa colectiva de la diversidad, la libertad y la visibilidad del colectivo en las calles.
En un comunicado recogido por Ical, se recuerda que en este mes de junio, en el que se celebra la diversidad y se reconocen las luchas del colectivo LGTBIQA+, “es fundamental ocupar las calles para defender nuestro derecho a vivir libremente según nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género”.
Además, alerta de que tanto en Europa como en España, “pero de forma especialmente preocupante en Castilla y León” se está produciendo una “ofensiva reaccionaria por parte de la extrema derecha que pone en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad y derechos. El objetivo de esta ofensiva es acallar nuestras voces, despolitizar nuestras demandas y expulsarnos de nuestra tierra mediante el miedo y la discriminación”, subrayan desde la red de activistas.
Por este motivo, animan a sumarse a cualquiera de las convocatorias organizadas en Castilla y León para lanzar un mensaje claro de apoyo mutuo, resistencia y “rechazo a la persecución”, todo ello con “el espíritu de lucha y compromiso político que dio origen a este movimiento”.
Por último, desde ALEAS-IU señalan que, con las próximas elecciones autonómicas en el horizonte, es más necesario que nunca poner en el centro sus reivindicaciones y seguir señalando que Castilla y León continúa siendo la única comunidad sin una ley LGTBI autonómica.