IU denuncia que las balas de basura enterradas en Ferral contaminan el agua

Los ediles aseguran que se están filtrando sustancias seis años después de que se sellaran las toneladas de desechos que la UTE Legio VII depositó en la localidad

S.J.
08/06/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Los concejales de IU Eloína Terrón y Felipe Ménguez, en la zona afectada. | L.N.C.
Los concejales de IU Eloína Terrón y Felipe Ménguez, en la zona afectada. | L.N.C.
Los concejales de IU en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo denunciaron este martes ante la Policía Local del municipio que se están filtrando sustancias contaminantes en el agua subterránea que hay bajo las toneladas de balas de basuras enterradas en Ferral del Bernesga. Se trata de los residuos que la UTELegio VII depositó en el año 2010 después de varios ejercicios sin que hubiera un CTR en la provincia y que, al contrario de lo que pasó con las de Santa María del Páramo, no podían ser trasladadas al centro de San Justo de la Vega, por lo que se decidió sellarlas en la finca donde se habían alojado desde un principio.

Los ediles Eloína Terrón y Felipe Ménguez, acompañados por agentes de la Policía Local de San Andrés, pudieron "observar y constatar los fluidos que desde hace días se están filtrando hacia el valle, pues el olor fétido que les acompaña y la coloración de los mismos puede ser indicio de su toxicidad y se tendría que determinar la repercusión que puedan tener en la contaminación de la capa freática de la zona, por si pudieran además constituir delito ecológico y de contaminación del medio ambiente", explicaron.

Los concejales de IU apuntaron que ya entonces se trató de una «solución en falso» y que estas balas "se han podrido y fermentado, y corren el peligro de seguir destilando lixiviados (líquidos que rezuman de la basura en descomposición, altamente tóxicos)". Una situación que ha provocado que "se estén abriendo paso por la tierra agrietada y acaben llevando esos líquidos valle abajo, extendiendo la contaminación a las aguas subterráneas y acuíferos colindantes".

Los ediles de la oposición recordaron que esta finca está situada encima del pueblo de Ferral, "en una zona donde hay gran abundancia de pozos de agua". "El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León son responsables de estas medidas que se tomaron y que acaba pagando la ciudadanía a medio y largo plazo", agregaron.
Archivado en
Lo más leído