IU de Cacabelos pide reactivar el proyecto del Csic en Castro Ventosa

El conocido como 'Bierzo Rojo Verde Negro' quedó congelado por falta de presupuestos en 2011

ICAL
08/01/2020
 Actualizado a 08/01/2020
El proyecto se anunció a lo grande y finalmente quedó aparcado. | ARANTIGUA
El proyecto se anunció a lo grande y finalmente quedó aparcado. | ARANTIGUA
La concejala de Izquierda Unida (IU) en el municipio berciano de Cacabelos, Genma Núñez, ha presentado una moción con el fin de que el Consistorio tome como prioridad la recuperación del proyecto del conocido como 'Bierzo Rojo Verde Negro' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) para la investigación arqueológica del yacimiento de Castro Ventosa y su entorno. Núñez reclama que instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la Junta y la Delegación del Gobierno en León se impliquen para conseguir la reactivación de este proyecto.

La moción recuerda que la iniciativa fue anunciada a principios de noviembre del año 2008, con una inversión de cinco millones de euros para el estudio arqueológico de Castro Ventosa, la conservación de los restos existentes y la construcción de una estación de campo para todo el noroeste español. Esta instalación contaría con laboratorios, sala de exposiciones y alojamiento para equipos de hasta 30 investigadores, tras una inversión de dos millones y medio de euros.

Pese a que el pleno del Ayuntamiento acordó la compra de una finca de 8.000 metros cuadrados para la construcción de esa estación de campo, en el año 2011, el Csic anunció la congelación del proyecto y de su inversión debido a la falta de presupuesto y a “decisiones políticas”.

Casi una década después, IU exige al alcalde, Junior Rodríguez, que lleve a cabo las gestiones necesarias con la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para recuperar las inversiones.

Núñez recalcó que el principal objetivo del proyecto original era el estudio del impacto ambiental de la minería de oro romana, por lo que su puesta en marcha “no sólo sería beneficiosa para Cacabelos sino también para Las Médulas y para otros yacimientos arqueológicos de la comarca”, señaló.
Archivado en
Lo más leído