IU culpa a los recortes de la Junta de la oleada de incendios que sufre la provincia

Desde la formación consideran que se trata de una "negligencia gravísima" por parte del gobierno regional

L.N.C.
18/07/2015
 Actualizado a 24/08/2019
La provincia leonesa, inmersa en una ola de calor, está sufriendo este verano una oleada de incendios. | MAURICIO PEÑA
La provincia leonesa, inmersa en una ola de calor, está sufriendo este verano una oleada de incendios. | MAURICIO PEÑA
"Un tercio de las trabajadoras y los trabajadores de los puestos de vigilancia contra incendios estaban de vacaciones durante el incendio de Quintana del Castillo por los recortes presupuestarios de la Junta de CyL", señala Izquierda Unida en un comunicado de prensa, en el que denuncia que "los puestos de vigilancia que habrían podido evitar que las llamas de este incendio se avivasen y expandiesen estaban vacíos y por esta causa ha ocurrido el desastre que hemos vivido estos días".

Para IU, hasta 2013, por exigencias del servicio, "todos los puestos estaban cubiertos y se tomaban los días libres (vacaciones y moscosos) a posteriori". Desde Izquierda Unida señalan que Antonio Silván, en su etapa como Consejero de Fomento y Medio Ambiente, "inició los recortes presupuestarios en el operativo de incendios; se pasó a dar vacaciones en los momentos más peligrosos con el consiguiente riesgo. Esta situación ha provocado que los incendios más graves de los últimos días se hayan reavivado".

Algunos trabajadores han abandonado sus vacaciones por motu propio para luchar contra los incendios, demostrando más responsabilidad que la propia Junta.

A esto se suman los recortes en medios en las brigadas antiincendios que ahondan aún más en el problema, denuncian desde IU. "Como es tradicional en los gobiernos del PP, este servicio público se ofrece mediante un operativo público-privado en el que empresas privadas se encargan de contratar y equipar a las brigadas antiincendios aplicando los recortes de la Junta en prevención y extinción, que pueden superar el 30% desde 2011".

Desde IU exigen un operativo para la extinción de incendios en verano y para la prevención durante el invierno mediante arreglo de montes absolutamente público y profesionalizado. Una reivindicación tradicional que se une a la de dignificar la BRIF con el reconocimiento de sus trabajadores como bomberos forestales.

Desde Izquierda Unida de León tachan este hecho como "negligencia gravísima por parte de la Junta". "Nuestro patrimonio natural se destruye, y se pone en peligro la vida de personas por anteponer los recortes al sentido común más básico, con resultados catastróficos", concluye la nota de prensa.
Lo más leído